Fotografía, alfabetización visual y educación en diseño
Palabras clave:
alfabetización visual, alfabetidad visual, educación, diseño, comunicación visual, fotografíaResumen
El objetivo de este artículo es presentar y discutir algunas de las estrategias que se han propuesto para la alfabetización visual y su pertinencia para la educación del diseño. Visual literacy o alfabetidad visual, como ha sido traducido al castellano, es una habilidad fundamental en el siglo XXI tanto para los interesados en la comunicación visual como para el resto de las profesiones. Se presentan algunas estrategias para el desarrollo de la alfabetidad visual desde la perspectiva de distintos autores, las cuales deben promoverse en la educación actual. Entre las más importantes destacan la alfabetización tecnológica; la alfabetización visual y la interpretación del significado. Este último, como el aspecto más importante para poner en práctica el pensamiento crítico del individuo. Finalmente, dichas estrategias se contrastan con una estrategia basada en la fotografía y sus resultados en el aula de diseño.
Citas
/engauge21st.pdf
“What is visual literacy?”, IVLA, 14 de agosto de 2012, http://ivla.org/new/what-is-visual-literacy-2/
Anne Bamford, “The visual literacy white paper”, Adobe Systems Pty. Ltd., Melbourne, 2003, http://bit.ly/2zoRKmJ
Johanna Riddle, Engaging the eye generation, Stenhouse Publishers, Portland, 2009, http://bit.ly/2khFi2l
Rudolf Arnheim, Visual thinking, University of California Press, Los Angeles, 1969, http://bit.ly/2if7Xkw
Visual Thinking Strategies, http://www.vtshome.org/
Abigail C. Housen, “Aesthetic thought, critical thinking and transfer”, Arts and Learning Research Journal, vol. 18, núm. 1, 2001-2002, pp. 99-132, http://bit.ly/2iJnahC
Hilary Landorf, “What’s going on in this picture? Visual thinking strategies and adult learning”, New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, vol. 20, núm. 4, 2006, pp. 28-32, http://bit.ly/2AoyExt
Ricardo López-León, “Developing visual literacy in design students”, Proceedings of the 3rd International Conferencefor Design Education Researchers, Aalto University, Aalto, 2015, pp. 1465-1481, http://bit.ly/2ArIFrz
Ricardo López-León y Gustavo Villa, “El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico”, Revista Kepes, vol. 14, núm 15, 2017, pp. 174-194, http://bit.ly/2iKlOTS
Marshall McLuhan, El medio es el mensaje. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Paidós, Barcelona, 1996, http://bit.ly/2idzNgU
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.