Aprendrizaje basado en problemas y sus aplicaciones en ingeniería

Autores/as

  • Rafael Alvarado Corona Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcallo (TESCI)
  • Marco Antonio López Cuachayo Universidad Autónoma del Estado de México
  • Cinthya Ivonne Mota Hernández Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT)

Palabras clave:

análisis, aprendizaje basado en problemas, ingeniería, análisis sistémico

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) puede considerarse como una estrategia didáctica que permite dinamizar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y fortalecer el vínculo entre el sector educativo y la iniciativa privada (empresas), es decir, relacionar a sus actores principales: institución educativa, empresa, docente, discente, autoridades y sociedad, en beneficio de los mismos. El documento presenta un análisis sistémico detallado y vigente del estado del arte del ABP, principalmente en el área de ingeniería, la revisión de diversas fuentes de información y la síntesis a modo de resultado, en la cual se expresa el estado actual de la técnica y sus áreas de oportunidad para la mejora continua. Los resultados sugieren que el ABP se ha aplicado de manera satisfactoria en diversas áreas del conocimiento y que es factible su extrapolación en otros ámbitos, como los multidisciplinarios.

Biografía del autor/a

Rafael Alvarado Corona, Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcallo (TESCI)

Becario CONACYT Durante el Doctorado en el Instituto Politécnico Nacional  (IPN), (PNPC), Promedio Global: 10, Mención Honorífica Maestría en Ciencias y Doctorado, Publicaciones en revistas JCR-ELSEVIER, trabajo Doctoral Citado por Mathematical and Computer Modelling ELSEVIER JCR. Años de haber obtenido el grado de Doctorado: Mayor a 4 años, Experiencia docente mayor a 6 años en diferentes niveles. Proyecto de Investigación PROMEP 2012 Aprobado en todos sus rubros (Trayectoria académica, etc.). Registro Interno Cuerpo académico de TIC´s y dispositivos electrónicos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: SNI 1, Reingreso vigente aprobado. Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica (SINECYT). Árbitro Revista Padrón de excelencia CONACyT. Publicación en revista CONACyT INVENTIO. Experiencia como Investigador Centro de Investigación CONACYT Centro Geo, Geografía y Geomática, Universidades y Tecnológicos (UAEMEX, UAEH, ENTRE OTROS). Se han evaluado más de 6 proyectos CONACyT. Evaluador Internacional FONDECYT Perú. Diplomado en Competencias Docentes Universidad Iberoamericana (UIA) Santa Fé (PROFORDEMS Y CERTIDEMS). Experiencia como Profesor Asesor Virtual UVEG y Facilitador UNAD.

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Aprendrizaje basado en problemas y sus aplicaciones en ingeniería

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Alvarado Corona, R. ., López Cuachayo, M. A., & Mota Hernández , C. I. . (2021). Aprendrizaje basado en problemas y sus aplicaciones en ingeniería. Inventio, 13(31), 47–55. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/166

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