Metodología sistémica para planes de estudio
Resumen
El diagnóstico, la evaluación y la planeación educativa son parte de un proceso de investigación por medio del cual se realizan medidas correctivas para cualquier problema relacionado con el área educativa y se crean nuevos planes de estudios. En el artículo se propone una metodología para elaborar planes de estudios basados en el enfoque de competencias, dirigidos a tres niveles educativos, media superior tecnológica, técnico-profesional y educación superior. Se plantea una metodología de ocho etapas fundamentadas en sistemas suaves y en herramientas de calidad de seis sigma. Se describen todas las etapas y los criterios de evaluación de los planes de estudio en México. De esta manera, al enfocar los planes de estudios con base en competencias, se elaboran planes de estudio adecuados, con la idea de mejorar la calidad educativa y evitar la deserción escolar.
Citas
Alejandro Márquez Jiménez, Francisco Javier Lozano Espinosa, Imanol Ordorika Sacristán, Roberto Rodríguez Gómez, Jorge Martínez Stack, Martha Montes de Oca Cáliz, Pilar López Martínez y Gabriela Olguín Carro, “Estudio comparativo de universidades mexicanas. Segundo reporte: desempeño en investigación y docencia. Datos básicos 2008”, Cuadernos de Trabajo de la Dirección General de Evaluación Institucional, año 1, núm. 5, 2009.
Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales AC (Acceciso), http://acceciso.org.mx/
Eduardo Bárzana García (coords.), Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional, UNAM, México DF, 2012, pp. 21-58.
Juan Miguel Campanario, “El desarrollo de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias: estrategias para el profesor y actividades orientadas al alumno”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 8, núm. 3, 2000, pp. 369-380.
Julio Rubio Oca, “La evaluación y acreditación de la educación superior en México: un largo camino aún por recorrer”, Reencuentro, núm. 50, diciembre de 2007, pp. 35-44.
Lourdes M. Chehaibar Náder, Armando Alcántara Santuario, Ma. José Athié Martínez, Alejandro Canales Sánchez, Ángel Díaz Barriga, Patricia Ducoing Watty, Catalina Inclán Espinosa, Alejandro Márquez Jiménez, Claudia Pontón Ramos, Ángeles Valle Flores, Estela Ruiz Larraguível y Juan Fidel Zorrilla Alcalá, “Diagnóstico de la educación”, en José Narro Robles, Jaime Martuscelli Quintana y Sergio Tobón, “Aspectos básicos de la formación basada en competencias”, Documento de Trabajo 2006, Proyecto Mesesup, Talca, 2006, pp. 1-8.
Sergio Tobón, “La formación basada en competencias en la educación superior”, Curso IGLU, UdG, Guadalajara, 2008.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.