La milpa como símbolo de identidad

La milpa como símbolo de identidad

Erika Román Montes de Oca, Jesús Eduardo Licea Reséndiz

Resumen


El objetivo de este trabajo, es destacar la importancia que tienen los ritos, mitos y tradiciones en la continuidad de la producción milpera de Amatlán de Quetzalcóatl, Tepoztlán; y que a pesar de haber demostrado sus capacidades como sistema agrícola a lo largo de toda su historia, se halla desde hace décadas en una difícil resistencia, debido a la falta de políticas de apoyo frente a otros sistemas agrícolas de mayor rentabilidad, y a la búsqueda de nuevos empleos para vivir. Sin embargo, los campesinos siguen cultivándola, no por negocio, sino por cultura y autonomía. Para los agricultores de Amatlán la milpa adquiere una relación divina, y la interacción con la planta refleja su identidad y su resistencia, su lógica todavía descansa sobre la base de un sistema de valores representándolo en diversos, mitos, creencias, fiestas; por medio de los cuales agradecen a la naturaleza y a los dioses guardianes del universo; las bondades otorgadas del cultivo. Vislumbrándose que aunque algunos de estas ceremonias se han mantenido en la comunidad, cada día las realizan menos, debido a la falta de tiempo, a que su actividad económica ya no sólo es la agricultura. La metodología utilizada fue cualitativa, donde se realizaron entrevistas a nivel de la unidad familiar y la técnica de observación participativa.


Palabras clave


milpa; rituales; identidad; mito; tradiciones

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Agnes Heller, Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona, 1977.

Agripina Roldán Chávez, Tulio Medina Hinostroza y Manuel Sigüeñas Saavedra (eds.), Fiestas y rituales en la conservación de la agrobiodiversidad en el Perú, INIA Lima, 2007.

Alejandra Gámez Espinoza, “La fiesta a San Marcos y su relación con el ciclo agrícola en una comunidad popoloca del sur de Puebla”, en Johanna Broda y Catharine Good Eshelman (coords.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, INAH (Etnografía de los Pueblos Indígenas de México), México DF, 2004, pp. 427-438.

Alessandro Lupo, “La cosmovisión de los nahuas de la Sierra de Puebla”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, CONACULTA/FCE, México DF, 2001.

Alfredo López-Austin, Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, t. 1, UNAM-IIA (Serie Antropológica, 39), México DF, 1980.

Alfredo López-Austin, Los mitos del tlacuache, UNAM-IIA, México DF, 1998.

Carmen Cook, “El yauhtli o pericón, flor mágica de los antiguos mexicanos”, en Felipe Alvarado Peralta (comp.), La historia de Amatlán de Quetzalcóatl, Anzaldo Meneses, Cuernavaca, 1987, pp. 39-47.

Catharine Good Eshelman, “La vida ceremonial en la construcción de la cultura: proceso de identidad entre los nahuas de Guerrero”, en Johanna Broda y Catharine Good Eshelman (coords.), Historia y vida ceremonial en las comunidades mesoamericanas: los ritos agrícolas, INAH (Etnografía de los Pueblos Indígenas de México), México DF, 2004.

Cristina Saldaña, Los días de los años. Ciclo ritual en el suroeste de Morelos, UAEM CIBYC/Juan Pablos Editor (Colección de Autor), Cuernavaca/México DF, 2011.

Dora Sierra Carrillo, El demonio anda suelto. El poder de la cruz de pericón, CONACULTA/INAH (Colección Fuentes), México DF, 2008.

Gilberto Giménez, “Identidades étnicas: estado de la cuestión”, en Leticia Reina (coord.), Los restos de la etnicidad en los Estados nación del siglo XXI, CIESAS/INI/Miguel Ángel Porrúa, México DF, 2000.

José Antonio Gómez Espinoza, Maíz, axis mundi. Maíz y sustentabilidad, UAEM/Juan Pablos Editor (Colección de Autor), Cuernavaca/México DF, 2011.

Patricia Guerrero Arias, La cultura, estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia, Aby-Yala, Quito, 2002.

Silvia Terán Contreras y Christian Rasmussen, “La milpa bajo, roza, tumba y quema en el siglo XVI”, en Daniel Zizumbo Villarreal, Christian Rasmussen, Luis Arias Reyes y Silvia Terán Contreras (eds.), La modernización de la milpa en Yucatán: utopía o realidad, CICY, Mérida, 1992, pp. 29-51.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 15, número 35, marzo-junio de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59 (Facultad de Artes), Campus Norte. Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7000, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx

Editora responsable: Ana Silvia Canto Reyes. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN: 2007-1760 (impreso), 2448-9026 (digital), otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons