Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del documento, incluyendo referencias a sí mismo dentro del artículo (en tal caso, deberá sustituirse el nombre por "autor").
  • En los documentos de Microsoft Office, la identificación del autor/a también debe eliminarse de las propiedades del archivo. Para realizar este proceso puede consultar el siguiente enlace.
  • Los autores/as del documento ha llenado debidamente la carta de postulación, misma que deberá anexar como archivo complementario al realizar el envío, sin activar la casilla "Presentar el archivo a los revisores/as".

Directrices para autores/as

Normas editoriales

En esta página, los autores encontrarán información de utilidad para orientarse sobre los criterios de publicación de propuestas en Inventio, así como sobre las formalidades de envío.

I.   Contenido
II.  Periodicidad y envío de propuestas
III. Criterios generales de aceptación
IV.  Evaluación

 

I. Contenido

1. Inventio publica artículos de difusión que sean resultados originales de la investigación, dirigidos a un público amplio, de nivel universitario, con educación formal.

2. Se publican artículos de académicos, investigadores y universitarios destacados tanto de la UAEM como de otras instituciones nacionales y del extranjero.

3. Se acepta el envío de reseñas de los libros publicados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem), los cuales están disponibles en la sección “Libros para reseñar”.

4. La revista se ilustra con obra artística de creadores de trayectoria y obra reconocida. Éstos reciben una invitación personalizada, por lo cual no se reciben propuestas para esta sección.

5. La revista incluye trabajos de creación literaria de autores nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria. Éstos reciben una invitación personalizada, por lo cual no se reciben propuestas para esta sección.

 

II. Periodicidad y envío de propuestas

6. Inventio se publica cada cuatro meses, en marzo, julio y noviembre.

7. La convocatoria para presentar artículos permanece abierta durante todo el año.

8. Los autores deberán enviar sus colaboraciones a través del sitio web de la revista. Para ello deberán registrarse como autores ingresando en la siguiente dirección: http://bit.ly/1JfX0rC

9. Siempre que envíen una nueva propuesta, deberán acompañar el manuscrito con la carta de postulación: http://bit.ly/1ChJaRn

 

III. Criterios generales de aceptación

10. Sólo se toman en cuenta para su publicación los artículos que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que cumplan con estas normas editoriales.

b) Que su tema esté relacionado con el tema de investigación del autor.

c) Que tanto la investigación presentada como su exposición escrita cuenten con los elementos característicos de un artículo que sea resultado de la investigación (original, de revisión, entre otros), que refleje la calidad y el nivel propio del trabajo académico.

11. Los artículos propuestos deben ser inéditos y no deben haberse postulado en otra revista de manera simultánea.

12. Se aceptan artículos de estudiantes (de grado o posgrado) bajo las siguientes condiciones:

a) Que sean escritos en coautoría con sus tutores o directores de investigación.

b) Que ameriten su publicación por su calidad y relevancia académica, además de cumplir con lo señalado en el punto 10.

13. No se aceptan artículos de opinión, reportes de trabajo ni apuntes.

14. En la decisión final del editor se toman en cuenta los siguientes factores:

a) Calidad de la investigación (dictamen académico).

b) Redacción, planteamiento y estructuración correcta del texto (dictamen editorial).1

c) Equilibrio temático de la edición.

d) Temática del artículo, pertinencia y adecuación con el perfil de la revista.

e) Extensión.

f) Fecha de recepción del artículo.

15. La decisión de publicación del editor se notificará formalmente al autor. Ésta puede ser: Aceptar el envío, Publicable con modificaciones, Reenviar para revisión y No publicable.

 

IV. Evaluación

16. Los artículos propuestos reciben las siguientes evaluaciones:

a) Un dictamen editorial interno.

b) Al menos un dictamen académico externo.

17. Aquellos que aprueben el dictamen editorial pasarán a la etapa de dictamen académico; de lo contrario, se devolverán al autor.

18. El dictamen académico se solicita a un académico externo a la institución, nacional o extranjero, especialista en el área temática del artículo en evaluación.

19. La evaluación se realiza bajo la modalidad doble ciego, esto es, el dictaminador permanece anónimo para el autor y viceversa.

20. El resultado final de la evaluación académica se notifica en un plazo entre noventa y cien días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del artículo.

21. Los artículos aceptados para su publicación, una vez que hayan aprobado ambas evaluaciones, se publicarán en un plazo mínimo de seis meses y máximo de doce meses, contados a partir de la fecha de recepción del artículo. En este caso, los autores deberán enviar una carta de autorización de difusión, la cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TmZ50n

22. La función de los integrantes del Consejo Editorial Institucional es servir como editores asociados y como enlace con los evaluadores de los contenidos de Inventio; sin embargo, pueden emitir una opinión sobre los artículos propuestos para su publicación, siempre que no exista riesgo de conflicto de intereses.

________________

[1] Para la presentación adecuada de los artículos, extensión, estilo de referencias, entre otros aspectos de estilo editorial, véase Instrucciones para Autores.

 

 

Instrucciones para autores

I. Envío del artículo
II. Formato
III. Extensión
IV. Guía de redacción y estilo editorial
V. Notas de referencia y bibliografía
VI. Ejemplos de formas de citar
VII. Instrucciones para la elaboración de reseñas

 

Firmar la carta de postulación [descarga aquí] y adjuntarla como archivo complementario al momento de realizar el envío, sin activar la casilla "Presentar el archivo a los revisores/as".

Importante: Para garantizar la revisión anónima por pares, favor de revisar aquí la guía preparada para ello. 

II. Formato

• Tipografía: Times New Roman
• Tamaño: 12 puntos
• Interlineado: espacio medio (1.5)
• Márgenes: 2.5 cm arriba y abajo y 3 cm a los lados
• Numeración: abajo y a la izquierda, consecutiva
• Sangría (primera línea): 0.5 cm

III. Extensión

Para artículos

Número de caracteres

(con espacios)*

Número de páginas

en la revista

12800

4

16000

5

19200

6

22400

7

25600

8

* Incluidos títulos, notas y referencias.

IV. Guía de redacción y estilo editorial

• Para mayor información sobre el estilo editorial de la revista, utilizar la guía mínima de redacción y ortografía en el Manual de Identidad (pp. 133-137), el cual está disponible en el sitio web de la UAEM, en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Hc7Iue 

V. Notas de referencia y bibliografía

• Utilizar el sistema APA. Una guía preparada por la UAEM se encuentra en el siguiente enlace:

http://academica.uaem.mx/publicaciones-divulgacion/editorial/manualapa.pdf

VII. Instrucciones para la elaboración de reseñas

La revista Inventio acepta el envío de reseñas de los libros editados y coeditados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem), los cuales están disponibles en la sección “Libros para reseñar”. 

Las colaboraciones enviadas deberán ser de carácter descriptivo, es decir, presentar el tema y problema central de la obra, destacar el aporte que realiza a su área de estudios, así como una breve descripción de su estructura (partes, capítulos, entre otros).

La extensión deberá ser de 6,500 caracteres con espacios. En caso de incluir referencias de otras obras dentro del texto, deberá seguirse el sistema de citación APA.

La reseña deberá incluir al inicio la ficha completa del libro: Nombre y apellido del autor o autores, título, editor, ciudad, año, número de páginas e isbn (en caso de tratarse de una coedición, deberán incluirse los datos de todas las instituciones participantes). Ejemplo:

Pueblos Mágicos: narrativas varias
Concepción Alvarado, Andrea Babini, José Baños, Virginia Cabrera,
Manuela Guillén, Eloy Méndez, Servando Rojo, Polimnia Zacarías (coordinadores)

uaem/Unison/Pearson, Cuernavaca/Hermosillo/Ciudad de México,
2016, 208 páginas

ISBN: 978-607-32-3867-0

Los autores deberán acompañar su propuesta con la carta de postulación: https://bit.ly/2GmK5Lf

Los solicitantes que deseen reseñar alguno de los títulos propuestos deberán:

  1. Localizar el libro que deseen reseñar y enviar la solicitud.
  2. Se remitirá un correo al editor de la sección y éste lo asignará al solicitante en caso de que esté disponible.
  3. Una vez aprobada la solicitud, el solicitante deberá notificar a los editores si necesita un ejemplar impreso de la obra. De ser así, deberá recogerlo en las oficinas de la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM o, en caso de requerir el envío a otro estado de la república mexicana o al extranjero, cubrir el costo de este servicio.

Las reseñas reciben únicamente un dictamen editorial, en el cual se tomará alguna de las siguientes decisiones: Publicable, Publicable con modificaciones, No publicable.

En caso de recibir un dictamen favorable, la publicación de la reseña quedará sujeta a los criterios de publicación de la revista (véase el punto 21 de las Normas Editoriales).

 

Política de detección de plagio

El plagio constituye una conducta académica no ética y es inaceptable. Por ello, con el fin de garantizar la originalidad de los contenidos, identificar posibles casos de plagio o grandes similitudes con otro texto, esta revista utiliza software de detección de plagio en todos los artículos postulados para su publicación.

Los textos son sometidos a su revisión durante la etapa de dictamen editorial. Aquellos en los que se identifique una similitud del 50% con otro texto, publicado o no, será devuelto a su autor para que lo modifique y corrija la falta. Aquellos textos que superen el 50% serán rechazados automáticamente.

Los distintos tipos de plagio son:[1]

1. Plagio directo

Se incurre en este tipo cuando:

  • Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto (cabe señalar que existen otras formas de cita textual, como la cita a bando —sangría completa a la izquierda—, que no requieren comillas pero que indican que se trata de una cita textual).

  • Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, entre otros) y se presenta como original.

2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis

  • Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios. La paráfrasis es la explicación o la interpretación libre de las ideas de otro autor, con el objetivo de ampliar las ideas propuestas, facilitar su entendimiento o comentarlas.

 3. Plagio complejo usando una referencia

  • Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

  • Se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a una paráfrasis.

  • Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

4. Plagio con comillas sueltas

  • Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

5. El parafraseo como plagio ocurre cuando

  • Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.
  • El parafraseo es continuo y extenso, y no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
  • Los trabajos académicos —que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas— se convierten en textos que no van más allá de la repetición.
  • No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

6. El parafraseo no se considera plagio cuando:

  • No prevalece sobre el trabajo de quien escribe.
  • Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
  • El argumento del texto original es reescrito en palabras diferentes.

--

[1] Esta información fue extraída del curso Búsqueda en internet para universitarios, impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en 2017.

 

 

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.