Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo cumple con los criterios establecidos en las Normas editoriales de la revista.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración de ninguna otra revista.
  • Las autoras o autores han llenado la Carta de Postulación, la cual deberán anexar como archivo complementario al enviar su propuesta.
  • El artículo se encuentra en alguno de los siguientes formatos: OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Las autoras o autores han eliminado sus nombres del artículo, incluyendo las referencias o alusiones a sí mismos en el cuerpo del texto del artículo (en tal caso, deberá sustituirse el nombre por el apelativo "Autor").
  • En los documentos de Microsoft Word, la identificación de autoras o autores deberá eliminarse de las propiedades del archivo.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o DOI en las referencias bibliográficas.

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES

Los autores encontrarán aquí información de utilidad para orientarse sobre los criterios de publicación de artículos en Inventio, así como sobre los requisitos de envío.

I. Contenido

1. Inventio publica artículos académicos de difusión o divulgación,* que sean resultado del trabajo de investigación y que estén dirigidos a un público amplio, que cuente con educación formal hasta el nivel universitario.

2. Se aceptan artículos de académicos e investigadores tanto de la UAEM como de otras instituciones de educación superior nacionales y del extranjero.

3. Se acepta el envío de reseñas tanto de libros publicados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem) como de otras instituciones.

II. Periodicidad y envío de propuestas

4. Inventio se publica cada cuatro meses, en marzo, julio y noviembre.

5. La convocatoria para presentar artículos permanece abierta durante todo el año.

6. Las colaboraciones deberán enviarse a través del sitio web de la revista, previo registro en el siguiente enlace: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/user/register

7. Siempre que se envíe una nueva propuesta, ésta deberá acompañarse con el formato de postulación, que puede descargarse en el siguiente enlace: http://bit.ly/1ChJaRn

III. Criterios generales de aceptación

8. Sólo se toman en cuenta para su publicación los artículos que cumplan con estas normas editoriales; que el tema abordado se derive de las líneas de investigación del autor, y que tanto el tema como su exposición cumplan con los elementos característicos de un artículo académico de divulgación.

9. Los artículos propuestos deben ser inéditos y no deberán haberse postulado a otra revista de forma simultánea.

10. Se aceptan artículos de estudiantes de posgrado siempre que se presenten en coautoría con el tutor, director de tesis o algún investigador invitado que trabaje ese tema como parte de sus líneas de investigación. De manera excepcional se aceptan artículos escritos sólo por estudiantes cuando su calidad y relevancia temática ameriten su publicación.

11. No se aceptan artículos de opinión o polémicos, apuntes, reportes de trabajo ni textos literarios.

12. En la decisión final del editor se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Calidad, pertinencia con la revista y relevancia actual del tema (dictamen académico).
  • Redacción, planteamiento y estructuración correcta del texto (dictamen editorial).
  • Extensión (ver la sección Instrucciones para Autores).

13. La decisión de publicación del editor se notificará formalmente al autor. Ésta puede ser: Aceptar el envío, Publicable con modificaciones, Reenviar para revisión (requiere cambios sustanciales) y No publicable.

IV. Evaluación y publicación

14. Los artículos pasan por un dictamen editorial interno y al menos un dictamen académico externo.

15. Los artículos que aprueben el dictamen editorial pasarán a la etapa de dictamen académico; de lo contrario, se devolverán al autor.

16. El dictamen académico se solicita a un académico externo a la institución, nacional o extranjero, especialista en el área temática del artículo en evaluación.

17. La evaluación se realiza bajo la modalidad doble ciego, esto es, el dictaminador permanece anónimo para el autor y viceversa.

18. El resultado final de esta evaluación se notifica al autor en un plazo entre noventa y cien días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del artículo.

19. Los artículos aceptados para su publicación, una vez que hayan aprobado ambas evaluaciones, se publicarán en un plazo mínimo de seis meses y máximo de doce meses, contados a partir de la fecha de recepción del artículo. Los autores recibirán una carta de aceptación en la cual se especificará la fecha de aceptación de su propuesta.

20. Al postular artículos para su publicación en esta revista, los autores aceptan el “Aviso de derechos de autor” que se localiza al final de esta sección.

21. La función de los integrantes del Consejo Editorial institucional es servir como editores asociados y como enlace con los evaluadores de los contenidos de Inventio; sin embargo, pueden emitir una opinión sobre los artículos propuestos para su publicación, siempre que no exista riesgo de conflicto de intereses. La función de los integrantes del Consejo Editorial externo es eminentemente honorífica y sus integrantes únicamente intervienen en la orientación general sobre los objetivos y alcances de este medio editorial universitario.

________________

* Por “artículo académico de difusión o divulgación” se entiende lo siguiente:

  • Muestra un profundo dominio del tema y exhaustividad conceptual y bibliográfica.
  • Realiza una síntesis de aportaciones investigativas previas al tema (no es un artículo científico de revisión bibliográfica, que se apega a un método).
  • No utiliza tecnicismos y define con claridad los términos clave utilizados.
  • Informa sobre estudios actuales sobre un tema específico.
  • Utiliza un tono neutro y un lenguaje objetivo.
  • No trata de persuadir ni invita a la polémica (no es un artículo de fondo).
  • Presenta un conjunto ordenado de ideas y conocimientos relacionados entre sí como un todo coherente y unificado, con una estructura tradicional dividida en introducción, desarrollo y conclusiones.
  • Responde a las preguntas qué, quien, cómo y por qué ha estudiado el tema que se presenta; ofrece un contexto al lector, así como cuál ha sido el desarrollo de ese tema y cuál es la importancia de los conocimientos aportados.*

Fuente: Adaptado de Argudín, Y. y Luna, M. (2005). Aprende a pensar escribiendo bien. Trillas, p. 158.

 

INSTRUCCIONES DE ENVÍO

  • Firmar el formato de postulación y adjuntarlo como archivo complementario al momento de realizar el envío (descargar aquí: http://bit.ly/1ChJaRn).
  • Formato
    • Tipografía: Times New Roman
    • Tamaño: 12 puntos
    • Interlineado: espacio medio (1.5)
    • Márgenes: 2.5 cm arriba y abajo y 3 cm a los lados
    • Numeración: abajo y a la izquierda, consecutiva
    • Sangría (primera línea): 0.5 cm
  • Extensión (artículos)

Número de caracteres (con espacios)

Número de páginas en la revista

12800

4

16000

5

19200

6

22400

7

25600

8

  • Estilo y redacción
    • Para mayor información sobre el estilo editorial de la revista, utilizar la guía mínima de redacción y ortografía en el Manual de Identidad (pp. 133-137), el cual está disponible en el sitio web de la UAEM, en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Hc7Iue

Reseñas

  • Las colaboraciones enviadas deberán ser de carácter descriptivo, es decir, presentar el tema y problema central de la obra, destacar el aporte que realiza a su área de estudios, así como una breve descripción de su estructura (partes, capítulos, entre otros).
  • La extensión deberá ser de 6,500 caracteres con espacios. En caso de incluir referencias de otras obras dentro del texto, deberá seguirse el sistema de citación APA.
  • La reseña deberá incluir al inicio la ficha completa del libro: Nombre y apellido del autor o autores, título, editor, ciudad, año, número de páginas e ISBN (en caso de tratarse de una coedición, deberán incluirse los datos de todas las instituciones participantes). Ejemplo:

Pueblos Mágicos: narrativas varias

Concepción Alvarado, Andrea Babini, José Baños, Virginia Cabrera, Manuela Guillén, Eloy Méndez, Servando Rojo, Polimnia Zacarías (coordinadores)

UAEM/Unison/Pearson, Cuernavaca/Hermosillo/Ciudad de México, 2016, 208 páginas

ISBN: 978-607-32-3867-0

  • Los autores deberán acompañar su propuesta con la carta de postulación: http://bit.ly/1ChJaRn
  • Las reseñas reciben únicamente un dictamen editorial, en el cual se tomará alguna de las siguientes decisiones: Publicable, Publicable con modificaciones, No publicable.
  • En caso de recibir un dictamen favorable, la publicación de la reseña quedará sujeta a los criterios de publicación de la revista.

 

POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

El plagio constituye una conducta académica no ética y es inaceptable. Por ello, con el fin de garantizar la originalidad de los contenidos, identificar posibles casos de plagio o grandes similitudes con otro texto, esta revista utiliza software de detección de plagio en todos los artículos postulados para su publicación.

Los textos son sometidos a su revisión durante la etapa de dictamen editorial. Aquellos en los que se identifique una similitud del 50% con otro texto, publicado o no, será devuelto a su autor para que lo modifique y corrija la falta. Aquellos textos que superen el 50% serán rechazados automáticamente.

Los distintos tipos de plagio son:[1]

Plagio directo

Se incurre en este tipo cuando:

  • Se omite la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto (cabe señalar que existen otras formas de cita textual, como la cita a bando —sangría completa a la izquierda—, que no requieren comillas pero que indican que se trata de una cita textual).
  • Se realizan cambios mínimos en el texto de otro (se modifica la estructura de la oración, se sustituyen minúsculas por mayúsculas o viceversa, se usan sinónimos, entre otros) y se presenta como original.

Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis

  • Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios. La paráfrasis es la explicación o la interpretación libre de las ideas de otro autor, con el objetivo de ampliar las ideas propuestas, facilitar su entendimiento o comentarlas.

Plagio complejo usando una referencia

  • Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.
  • Se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a una paráfrasis.
  • Ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.

Plagio con comillas sueltas

  • Se comete cuando se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o cuando se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.

El parafraseo como plagio ocurre cuando…

  • Se parafrasea y no se anota la referencia de la fuente original.
  • El parafraseo es continuo y extenso, y no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente.
  • Los trabajos académicos —que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas— se convierten en textos que no van más allá de la repetición.
  • No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.

El parafraseo no se considera plagio cuando…

  • No prevalece sobre el trabajo de quien escribe.
  • Se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
  • El argumento del texto original es reescrito en palabras diferentes.

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[1] Esta información fue extraída del curso Búsqueda en internet para universitarios, impartido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en 2017.

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