Competencias gerenciales y compromiso del personal en las visiones institucionales en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.52/2

Palabras clave:

competencias gerenciales, compromiso del personal, visiones educativas, instituciones de educación superior

Resumen

La medición de la calidad en la educación superior en México se puede concebir a partir del cumplimiento de su visión institucional, el cual implica factores como las competencias gerenciales de los directivos y el compromiso del personal. El presente estudio analiza el impacto de ambos factores en el cumplimiento de la visión educativa de 174 instituciones públicas mexicanas de educación superior. Mediante el método estadístico de regresión lineal múltiple, los resultados señalan que tanto las competencias gerenciales de los directivos como el compromiso del personal tienen un impacto positivo significativo en el cumplimiento de las visiones institucionales en la educación superior mexicana.

Biografía del autor/a

Eira Analuisa Maldonado Mesta, Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Alfonso López Lira-Arjona, Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Paula Villalpando Cadena, Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Jesús Solís González, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

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Competencias gerenciales y compromiso del personal en las visiones institucionales en educación superior

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Publicado

2025-03-05

Cómo citar

Maldonado Mesta, E. A., López Lira-Arjona, A., Villalpando Cadena, P., & Solís González, J. (2025). Competencias gerenciales y compromiso del personal en las visiones institucionales en educación superior. Inventio, 1–15. https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.52/2

Número

Sección

Artículos