Competencias emocionales en universitarios: un estudio de teoría fundamentada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.50/2

Palabras clave:

competencias, cualitativo, emociones, teoría fundamentada, universitarios

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las prácticas de competencias emocionales (ce) en estudiantes universitarios con el fin de comprender a profundidad el funcionamiento de este fenómeno. La muestra se integró por 39 estudiantes universitarios del sur de Sonora. Mediante entrevistas semiestructuradas con final abierto, grupo focal y técnica de validación de los encuestados (member checking), se realizaron procesos de codificación simple, axial y selectiva. Emergieron seis categorías: fisiología de las emociones, racionalización de las emociones, autorregulación, aceptación de las emociones, empatía y autonomía. Se concluyó que las prácticas de ce se reflejan en todos los ámbitos de la persona.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Gutiérrez Cervantes, Doctorado en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

Doctorado en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

Armando Lozano Rodríguez, Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

Departamento de Educación, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

Martín Alonso Mercado Varela, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)

 

 

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Competencias emocionales en universitarios: un estudio de teoría fundamentada

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Gutiérrez Cervantes, J. C., Lozano Rodríguez, A., & Mercado Varela, M. A. (2024). Competencias emocionales en universitarios: un estudio de teoría fundamentada. Inventio, 20(50), 1–17. https://doi.org/10.30973/inventio/2024.20.50/2

Número

Sección

Artículos