Risas y absurdo en Bajo tierra: andanzas de la Catrina mexicana
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2023.19.48/7Palabras clave:
muerte, teatro mexicano, mascarada, literatura dramática, literatura mexicana, José Guadalupe Posada, literatura contemporáneaResumen
Aunque, por supuesto, nadie desea morir, la muerte en México es una presencia amistosa que, si bien nos puede jugar malas pasadas, de igual forma nos acompaña al jolgorio, a beber y a disfrutar de la vida. Por esta razón, es muy común encontrar recreaciones literarias donde se da una relación ambivalente, lúdica y perturbadora, entre vivos y muertos, con fronteras lábiles entre ambos universos. En Bajo tierra, David Olguín recrea, en clave cómica, una faceta de esta estrecha relación entre vida y muerte y lo hace apelando a la figura histórica del gran artista mexicano José Guadalupe Posada. En este texto, veremos cómo el dramaturgo construye un gran juego, una gran mascarada, que incluye la picardía, el ingenio, para que sus protagonistas intenten escapar de las redes de la muerte, que siempre acecha.
Citas
Dostoyevski, F. (2012). Crimen y castigo (Juan López-Morrillas, traducción y notas). Alianza, El libro de bolsillo.
Olguín, D. (2009). Bajo tierra. Cuadernos de Dramaturgia Mexicana/Paso de Gato.
Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós.
Shakespeare, W. (1969). Hamlet. En Obras completas (Luis Astrana Marín, estudio preliminar, traducción y notas). Aguilar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Claudia Gidi Blanchet
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.