Representaciones de la infancia en México en el siglo XIX

Autores/as

Palabras clave:

representación, infancias, México, siglo XIX

Resumen

El siglo XIX fue el marco de una amplia y ambiciosa circulación de ideas, imágenes, prejuicios, temores, mitos y conocimientos empíricos que hicieron viable, tanto en el pensamiento como en las disciplinas sociales, la “invención” de nuevas realidades sociales y culturales. Dos actores sociales fueron motivo de concienzudas reflexiones y análisis para gran parte del pensamiento social decimonónico, si bien uno de ellos tiene especial pertinencia: la infancia, los niños y niñas cuyas edades fluctuaban entre los cero y los catorce años. El otro actor social fueron las mujeres.

Biografía del autor/a

Antonio Padilla, Profesor-Investigador, Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM

Profesor-Investigador, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Representaciones de la infancia en México en el siglo XIX

Descargas

Publicado

2022-04-08

Cómo citar

Padilla, A. (2022). Representaciones de la infancia en México en el siglo XIX. Inventio, 4(7), 29–39. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/660

Número

Sección

Pensamiento y lenguaje universitario