Percepción del profesorado sobre la violencia de género en las universidades
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.45/2Palabras clave:
violencia de género, cultura, estereotipos, perspectiva de géneroResumen
La violencia se manifiesta en gran cantidad de espacios sociales, las universidades con todos los actores que la componen no escapan de ello, sin embargo los estudios que se llevan a cabo han dejado de lado, hasta ahora, la perspectiva del profesorado quienes son elementos claves para su comprensión. Este trabajo tiene el objetivo de conocer la percepción del profesorado con respecto a la violencia de género y sus conocimientos acerca de los mecanismos de intervención para prevenirla y atenderla al interior de las Instituciones de Nivel Superior (IES) de Tampico, Tamaulipas, con la finalidad de presentar datos actualizados que puedan servir para llevar a cabo acciones que la visibilicen y disminuyan. Se empleó metodología cualitativa con diseño fenomenológico. En el estudio participó el profesorado que labora en diversas ies. Para la selección de las y los informantes se empleó el muestreo intencional y la técnica de la entrevista semiestructurada para la recolección de datos. En virtud de lo señalado, se observó que la violencia de género se presenta frecuentemente en el entorno universitario debido, en parte, por la carencia de estrategias de atención y prevención. Se puede concluir que el profesorado es agente de cambio que proporciona valiosa información que puede contribuir a la elaboración de intervenciones que procuren el bienestar de la comunidad universitaria.
Citas
BBC News Mundo (2020, 8 de marzo). Día de la Mujer. Millones de mujeres marcharon en todo el mundo en el Día de la Mujer para repudiar la violencia y pedir por la igualdad de género. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51754382
Bernete, F. (2014). Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo). En A. L. Marín y A. Noboa (ed.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 193-226). Fragua.
Buquet, A., Cooper, J. A., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. UNAM. https://www.iisue.unam.mx/publicaciones/libros/intrusas-en-la-universidad
Camarena Adame, M. E. y Saavedra García, M. L. (2018). El techo de cristal en México. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 5(10), 312-347. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362018000100312&lng=es&tlng=es
Centro de Investigaciones y Estudios de Género (2019, 10 de diciembre). Mujeres rectoras en las universidades públicas estatales en México. #TendenciasDeGénero, boletín 24. https://tendencias.cieg.unam.mx/boletin-24.html?fbclid=IwAR1sSf-B62fAZhDA0NM2g4RsQmTFgiMZCGckW76J8nmeCO9_qwhmJGVEAN4
Cortázar Rodríguez, F. J. (2019). Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 6(50), 175-204. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000200175&lng=es&tlng=es
Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2018). The Selection of a Research Approach. En J. W. Creswell y J. D. Creswell (eds.), Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (pp. 40-61). SAGE.
Expansión Política y Galván, M. (2020, 13 de marzo). Estudiantes de más de 20 universidades de México denuncian a sus acosadores. Expansión. https://politica.expansion.mx/sociedad/2020/03/13/estudiantes-de-universidades-de-mexico-denuncian-a-acosadores
Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior (2018). El liderazgo femenino en las Instituciones de Educación Superior Privadas en México. FIMPES. https://www.fimpes.org.mx/images/publicaciones/libro_liderazgo_femenino_2018.pdf
Fernández Cáceres, C., González, J. D., Gómez, P., Alpízar, G., Huidobro, E. y Cruz, S. (2007). Violencia familiar y adicciones. Recomendaciones preventivas. CIJ.
Fernández Villanueva, Mª. C., Revilla Castro, J. C. y Domínguez Bilbao, R. (2015). Psicología social de la violencia. Síntesis.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Bakeas.
García-Hernández, R. J., García Martínez, V. y De la Cruz Villegas, V. (2020). Reflexiones acerca de la violencia de género en México y la educación como estrategia de cambio. Perspectivas Docentes, 30(71), 9-18. https://doi.org/10.19136/pd.a30n71.3710
Hernández, M. (2020, 9 de marzo). Exigen fin a la violencia. El Sol de Tampico. https://www.elsoldetampico.com.mx/local/video-exigen-fin-a-la-violencia-4945119.html
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Infobae (2019, 18 de noviembre). Acoso sexual en las universidades mexicanas: en 2019 se presentaron 364 quejas en planteles. Infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/18/acoso-sexual-en-las-universidades-mexicanas-en-2019-se-presentaron-364-quejas-en-planteles/
Instituto Nacional de las Mujeres (2020). Violencia de género. Violencia contra las mujeres. Sistema de Indicadores de Género. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/violencia_2016.pdf
Jaramillo-Bolívar, C. D. y Canaval-Erazo, G. E. (2020). Violencia de género: un análisis evolutivo del concepto. Universidad y Salud, 22(2), 178-185. https://doi.org/10.22267/rus.202202.189
Secretaría de Gobernación (2013, 4 de enero). Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013#gsc.tab=0
ONU Mujeres (s. f.). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence
Páez, D. y Zubieta, E. (2004). Cultura y psicología social. En D. Páez, I. Fernández, S. Ubillos y E. Zubieta (coords.), Psicología social, cultura y educación (pp. 24-44). Pearson Educación.
Páramo, D. (2017). Cultura y comportamiento humano. Pensamiento y Gestión, 43, VII-XI. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64653514001
Perela, M. (2010). Violencia de género: violencia psicológica. FORO. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época, 11-12, 353-376. https://revistas.ucm.es/index.php/FORO/article/view/37248
Pérez, D. P. (2013). Reflexiones en torno a la violencia de género hacia los docentes de educación básica. La Ventana. Revista de Estudios de Género, IV(38), 405-409. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88430445013
Reyes, P. y García, J. A. (2020, 5 de marzo). Exhiben tendederos de denuncias en escuelas de Tamaulipas. Milenio. https://www.milenio.com/politica/exhiben-tendederos-de-denuncias-en-escuelas-de-tamaulipas
Ruiz, P. M. (2010). El papel del maestro en el aula. Temas para la Educación. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza, 10, 1-12. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=7489&s=
Roulston, K. (2014). Analysing Interviews. En U. Flick (ed.), The SAGE Handbook of qualitative data analysis (pp. 297-312). SAGE.
Šimonović, D. (2019, 25 de noviembre). Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas: progresos realizados y desafíos pendientes. Crónica ONU. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/poner-fin-la-violencia-contra-las-mujeres-y-las-ni%C3%B1as-progresos-realizados-y-desaf%C3%ADos
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Karla Jazmín Rodríguez Hernández, Adriana Rodríguez Barraza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.