Fotografía y educación, experiencias de niños en Gambia
Resumen
Lo que se presenta en este artículo es una investigación llevada a cabo en una escuela de Lamin, Gambia, en la cual se utilizó la imagen para darle voz a la perspectiva propia de la comunidad. Por otro lado, se crearon comunidades de aprendizaje, las cuales tienen una educación integrada, participativa y permanente, que no termina en el marco escolar sino que abarca aspectos familiares y sociales. La investigación parte de dos ejes metodológicos: la investigación entre voces (antropológica) y la investigación basada en el arte. Se utilizó la fotografía como herramienta por ser de carácter lúdico y documental. Niños de la comunidad de Lamin –y otros actores sociales– fueron los que proporcionaron su visión del mundo en tres prácticas: personal, social y familiar. Lo anterior se realizó con cerca de 1800 fotografías –tomadas con seis cámaras donadas a la escuela–, para posteriormente oponerlas a las fotografías hechas por el turismo. De esto se concluye que los sistemas educativos tienen que experimentar cambios para crear mentes reflexivas que luchen contra la desigualdad.
![](https://inventio.uaem.mx/public/journals/1/submission_312_312_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.