Sistema motor y comprensión lingüística en la cognición corporizada

Autores/as

  • Hilda Hernández López Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Jorge Hermosillo Veladez Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

La cognición corporizada es un modelo teórico reciente en ciencias cognitivas que, a diferencia de la visión tradicional de la cognición surgida en los años cincuenta, sostiene que las capacidades cognitivas, como la percepción, la atención o la memoria, dependen en gran medida de las propiedades físicas del mundo y son resultado de la interacción entre el agente y su entorno. Bajo este paradigma, el cuerpo, junto con sus estados internos, no solo es el soporte de la maquinaria cognitiva, sino que posibilita la cognición. Aquí se analiza el modelo teórico de cognición corporizada de ciencias cognitivas. Se describe la noción de simulación para explicar el proceso de comprensión del lenguaje. Se da evidencia empírica que respalda el vínculo entre capacidades sensoriomotoras y de comprensión lingüística y se describen dos modelos computacionales sobre comprensión y adquisición del lenguaje.

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Hernández López, H. ., & Hermosillo Veladez, J. . (2021). Sistema motor y comprensión lingüística en la cognición corporizada. Inventio, 10(22), 43–50. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/297