La ficción en la realidad y la realidad como ficción en Cortázar y Antonioni
Palabras clave:
literatura, cine, ficción, Julio Cortázar, Michelangelo AntonioniResumen
En 1959, la editorial Sudamericana publicó Las armas secretas, una colección de cinco cuentos de Julio Cortázar. Entre ellos figura Las babas del diablo, que inspiró en 1966 la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni. Lo que se pretende realizar en este artículo es mostrar cómo es que tanto el cuento como la película, cada uno con los elementos de su propio arte, establecen un juego de espejos en el que la realidad y la ficción se mezclan en una confusa trama de discontinuidades fácticas en donde la experiencia de lo falso y lo verdadero pierden su cómodo sentido habitual, para conducir a sus receptores a una realidad ficticia en la que sólo la ficción es real. A partir de un análisis estructural de los discursos narrativos, primero del cuento, luego de la película, el autor muestra cómo fue posible para Cortázar y Antonioni construir la irrealidad de lo real que subyace a la vida cotidiana.
Citas
Michelangelo Antonioni, Blow-Up, Warner Bros. Entertainment Inc., 1966, DVD, 1:51 min., con un comentario de Peter Brunette, 2004.
Julio Cortázar, Cuentos completos, vol. 1, Alfaguara, México DF, 2005.
James Paul Gee, An introduction to discourse analysis: theory and method, Routledge, Nueva York, 2014.
Carlos Monsiváis, “Bienvenidos al universo Cortázar”, Revista de la Universidad de México, núm. 9, mayo de 1968.
Julio Cortázar, Papeles inesperados, edición de Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, Alfaguara, México DF, 2013.
Harold Bloom, Blooms major short story writers: Julio Cortázar, Chealsea House, Pennsylvania, 2004.
Mario Goloboff, Julio Cortázar. La biografía, Seix Barral, México DF, 1998.
Le Robert de poche. Dictionnaire langue française, Le Robert, París, 2009.
Julio Cortázar, Cuentos completos, vol. 1, Alfaguara, México DF, 2005.
Jean Chevalier y Alain Gheebrant, Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder, 1993.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.