Violencia escolar en estudiantes de nivel medio superior
DOI:
https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.41/6Palabras clave:
violencia escolar, adolescencia, modelo ecológico, educación media superiorResumen
El presente artículo da cuenta de la violencia escolar que se manifiesta en los adolescentes de las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Los resultados se obtienen del análisis de indicadores que, de acuerdo al modelo ecológico del desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner (1979), examinan el nivel individual, familiar, escolar y comunitario de los estudiantes. Se trató de un estudio empírico con metodología selectiva de encuesta, la cual fue aplicada a 1110 estudiantes de 1º y 2º año. como guía y orientación. Entre las principales conclusiones se destaca que, la violencia escolar es multicausal y multifactorial, además de propiciar alta ideación suicida en los jóvenes (principalmente las mujeres) a la edad de 16 años.
Citas
Alvárez-García, D., Alvárez, L. y Nuñez, J. C. (2007). Aprende a resolver conflictos: Programa para mejorar la convivencia escolar. CEPE.
Asociación Médica Mundial. (2008). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra.
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Paidós Ibérica.
Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Judicial Penal A.C. (21 de abril 2021) Metodología del ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo. http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/1597-metodologi-a-del-ranking-2020-de-las-50-ciudades-ma-s-violentas-del-mundo
Del Tronco, J. (2013). La violencia en las escuelas secundarias de México. Una exploración de sus dimensiones. FLACSO.
Diaz-Aguado, M. J. (2004). La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. INJUVE
Dubet, F. (2003). Las figuras de la violencia en la escuela. Reflexiones Pedagógicas. Docencia, (9), 27-37.
García, M. y Madriaza, P. (2006). Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en Chile. Estudios de Psicología, 11 (3), 247-256. https://doi.org/10.1590/S1413-294X2006000300001
Garzón, D. (2019). Representaciones y prácticas de violencia escolar de alumnos y alumnas de preparatorias del estado de Morelos. Un análisis desde las interacciones familiares, escolares y comunitarias. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). Informe La educación obligatoria en México. Informe 2018. http://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/index.html
Little, T., Henrich, C., Jones, S. y Hawley, P. (2003). Disentangling the whys” from the “whats” of aggressive behavior. International Journal of Behavioral Development, 27 (2), 122-133.
Martin, K. M. y Huebner, E. S. (2007). Peer victimization and prosocial experiences and emotional well-being of middle school students. Psychology in the Schools, 44 (2), 199-208.
Naciones Unidas de México (18 de mayo de 2020). UNICEF urge reforzar la protección infantil en México ante el incremento de la violencia contra la infancia. https://www.onu.org.mx/unicef-urge-reforzar-la-proteccion-infantil-en-mexico-ante-el-incremento-de-la-violencia-contra-la-infancia/
Olweus, D. (2005). Bullying en la escuela: Datos e intervención en J. San martín (Ed.), Violencia y Escuela (pp. 13-30). Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
Pavot, W. y Diener, E. (1993). Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5 (2), 164-172.
Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J. y Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5-12.
Rodríguez, M. R., Martínez, C. R. y Chacón, M. S. (2000). Fundamentos metodológicos en Psicología y Ciencias afines (pp. 179-194). Pirámide.
Rodríguez, H. M. (2015). La violencia escolar en el bachillerato. Un estudio de caso. Caleidoscopio, (33) 15-43. https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/216
Romera, E. M., Del Rey, R. y Ortega, R. (2011). Factores asociados a la implicación en bullying: Un estudio en Nicaragua. Psychosocial Intervention, 20(2),161-170.
Saucedo Ramos, C. L. y Guzmán C. (2018). La investigación sobre la violencia escolar en México: tendencias, tensiones y desafíos. Revista Cultura y Representaciones Sociales. 12 (24). https://doi.org/10.28965/2018-024-08
Secretaría de Educación Publica (2018). Documento base del Programa Nacional de Convivencia Escolar para autonomía curricular ciclo 2018-2019. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/333283/DOCUMENTO_BASE_DEL_PROGRAMA_NACIONAL_DE_CONVIVENCIA_ESCOLAR_PARA_AUTONOMIA_CURRICULAR_2018_2019.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dulce Vanessa Garzón González, Miriam de la Cruz Reyes, Juan Salvador Nambo de los Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.