Iglesia de las capuchinas de Huesca, armonía y proporciones

Autores/as

Palabras clave:

Iglesia, Capuchinas de Huesca, armonía, proporciones, obras arquitectónicas

Resumen

Según Vitruvio, el arquitecto tiene la capacidad de ver en su mente la obra arquitectónica terminada y las diversas razones de su belleza (venustas), que son esencialmente matemáticas. Esas razones, medidas en números y proporciones, crean armonía y son la base de la belleza objetivable, cualidad estética primordial de la producción artística occidental hasta finales del siglo XVIII. Lo anterior tiene como consecuencia que el trazado armónico de los edificios sea una cuestión fundamental que completa la trilogía de propiedades que desde Vitruvio se ha observado en toda construcción de corte clásico: resistencia, funcionalidad y belleza (firmitas, utilitas, venustas). Si la obra arquitectónica respondía a estas pautas esenciales, entonces merecía perdurar en el tiempo y además era considerada como artística.

Biografía del autor/a

Celia Fontana, Profesora-Investigadora, Facultad de Artes, UAEM

Profesora-Investigadora, Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Iglesia de las capuchinas de Huesca, armonía y proporciones

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Fontana, C. . (2022). Iglesia de las capuchinas de Huesca, armonía y proporciones. Inventio, 3(6), 95–101. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/697