Cuba, 1899-1902: una bandera entre dos imperios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/5

Palabras clave:

Cuba, nacionalismo, Bonifacio Byrne, Estados Unidos, exilio cubano, ocupación

Resumen

El presente ensayo de investigación centra su atención en el período de la ocupación de Cuba por el gobierno de Estados Unidos de América, entre 1899 y 1902. De manera específica, analiza el significado de la bandera, como símbolo nacionalista, para la sociedad cubana de entonces, teniendo en cuenta las complejas circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales que se configuran en este lapso, producto de las acciones desarrolladas por el gobierno norteamericano para afianzar su control sobre la isla. Para su desarrollo se examinaron importantes resultados alcanzados por historiadores cubanos y extranjeros, así como informaciones ofrecidas por fuentes periódicas y documentos primarios. Su principal resultado se encuentra en subrayar la elevada importancia adquirida por la bandera para la sociedad cubana del período estudiado, como muestra del fortalecimiento de su identidad nacional.

Biografía del autor/a

wilfredo padrón iglesias, Universidad Abierta para Adultos

Licenciado en Estudios Socioculturales y Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular. Profesor y Gestor de Ciencias Sociales del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica de la Universidad Abierta para Adultos. Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Yakelin Hernández Estrada, Universidad de Pinar de Río

Licenciada en Estudios Socioculturales y Máster en Estudios Sociales. Profesora Asistente. Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Citas

Anónimo. (s.f). El cancionero Cubano por un “Guajiro” de La Habana. La Habana: Biblioteca de Ricardo Veloso.

Borjas, J. A. (2016). Los partidos políticos cubanos entre 1899 y 1908. Horizontes y Raíces, 4(1), 38-47.

Cabán, P. A. (1997). El “Consejo Ejecutivo” y la norteamericanizaión de Puerto Rico, Temas, 12-13.

Foner, P. (1978). La guerra hispano.cubano-norteamericana y el surgimiento del imperialismo yanqui. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

García, D. (1997). Reacción intelectual cubana ante la crisis del 98. Temas, 12-13.

González, R. (2015). Memorias de una expedición a Harvard. Pinar del Río: Ediciones Loynaz.

Guerra, R. (1954). Fundación del sistema de escuelas públicas de Cuba, 1900-1901. La Habana: Editorial Lex.

Iglesias, M. (2003). Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902. La Habana: Ediciones Unión.

Izquierdo, R. (1997). La Reconcentración. La Habana: Ediciones Verde Olivo.

López, A. (1994). Los Nacionalismos. Seminario de investigación para la Paz, Zaragoza.

Ortiz, F. (1940). El fenómeno social de la transculturación y su importancia en Cuba. Bimestre Cubana, 2.

Pérez, L. A. (1895). Cuba Under the Platt Amendment, 1902-1934. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Pichardo, H. (1976). Documentos para la Historia de Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Pupo, R. (2005). Identidad, emancipación y nación cubana. La Habana: Editorial Política.

Riaño San Marful, P. A. Pensando la nación en el interregno: Cuba, 1899-1902, en Castañon Díaz, M. (2004). Perfiles de la nación. La Habana: Editorial Ciencias Sociales, p. 31-50.

Rodríguez, R. (2007). Cuba, las mascaras y las sombras. La Habana: Ciencias Sociales.

Roig de Leuchsenring, E. (1952). La Lucha cubana por la república contra la anexión y la Enmienda Platt, 1899-1902. La Habana: Oficina del Historiador de la Ciudad.

Sanguily, M. (1900). José de la Luz y Caballero. Revista Pedagógica Cubana, 1(2).

Sanjenís, A. (1913). Memorias de la Revolución de 1895 por la independencia de Cuba. La Habana: Imprenta de Rambla y Bouza.

Zanetti, O. (1998). Relaciones cubano-hispano-norteamericanas en torno a 1898. La Habana: Casa de las Américas.

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

padrón iglesias, wilfredo, & Hernández Estrada, Y. (2020). Cuba, 1899-1902: una bandera entre dos imperios. Inventio, 16(38), 1–11. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/5

Número

Sección

Pensamiento universitario