Impacto de los cuerpos académicos en la capacidad y competitividad de la UAEM

Impacto de los cuerpos académicos en la capacidad y competitividad de la UAEM

Dulce María Peláez Ríos

Resumen


La creación de cuerpos académicos (CA) en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha sido fundamental en los últimos años y ha impactado significativamente en la productividad científica y en la capacidad académica de los profesores-investigadores de tiempo completo (PITC). Aquí se describe el crecimiento en número y grado de consolidación de los CA durante el periodo 2008-2016. Además, se muestra la productividad científica, incluyendo artículos, capítulos de libro y libros publicados, así como la formación de recursos humanos por los PITC integrantes de estos grupos colegiados. Lo anterior ha impactado directamente en el grado de fortalecimiento y consolidación de los CA y en el reconocimiento de los PITC por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha posicionado así a la UAEM entre las mejores universidades públicas estatales del país.


Palabras clave


cuerpos académicos; UAEM; investigación; capacidad académica; competitividad; Sistema Nacional de Investigadores;

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DOI: https://doi.org/10.30973/inventio/2018.14.32/3

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