Sobre el poder y la identidad docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/2

Palabras clave:

identidad, discurso, poder, práctica docente, vida cotidiana, subjetividad

Resumen

El trabajo tiene como objetivo describir, en sentido teórico interpretativo, la forma en que los docentes, al asumir su identidad, adquieren un conjunto de narrativas, conductas y prácticas que fungen como brújula para actuar dentro de su labor en la vida cotidiana; dicha identidad, se encuentra trazada por el momento histórico, social, político; y tienen un impacto en el trabajo cotidiano docente, para explicar este punto se utiliza una metáfora que entrama diferentes momentos desde la modernidad a la posmodernidad . El apartado teórico define a la identidad desde Theodor Adorno, para unirlo con el concepto de poder de Michel Foucault, y contextualizarlo con la vida cotidiana a partir de Agnes Heller. Para abordar el problema, se realiza una revisión teórica con una búsqueda epistémica, se utiliza como unidad de análisis la identidad, y como categorías: discurso, poder, lenguaje y vida cotidiana. En la discusión se construye un andamio de elementos teóricos para proponer puntos de fuga, lo cual implica encontrar espacios donde la identidad docente rompa mediante creatividad, narrativas, estética, para generar la posibilidad de resignificar la práctica docente desde la reconstrucción de subjetividades.

Biografía del autor/a

Edgar Daniel Anaya Torres, Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Tlaxcala (Utlax)

Doctorante en Educación por parte de la UATx. Becario Conacyt.

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Sobre el poder y la identidad docente

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Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Anaya Torres, E. D. (2020). Sobre el poder y la identidad docente. Inventio, 16(38), 1–9. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/2

Número

Sección

Pensamiento universitario