Diseño de los programas Beca Salario y Jóvenes Escribiendo el Futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/1

Palabras clave:

economía, educación superior, becas, desigualdad, deserción, apoyo ecónomico

Resumen

La Asociación Nacional de Instituciones y Universidades de Educación Superior (ANUIES) explica que, desde que México se unió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1994, se ha generado mayor índice de desigualdad económica y la tasa más escasa de cobertura de educación superior, colocándose en un lugar bajo en el indicador en el promedio ponderado en Latinoamérica. Es por eso que esté artículo explica el objetivo principal que tiene la nueva beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, que es disminuir la deserción escolar por motivos ecónomicos de estudiantes en el nivel superior de instituciones públicas durante el périodo 2018-2024, haciendo una comparación con una beca anterior llamada Beca Salario, la cual le asemejaba en el objetivo de la beca actual, pero con un monto menor a ésta.

Biografía del autor/a

José Carlos Aguirre Salgado, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Enero de 2017 a la fecha: En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos me desempeño como Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación.

Enero de 2007 a la fecha: En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos funjo como Director de Normatividad Institucional donde coordino y ejecuto actividades de creación e interpretación del marco jurídico educativo aplicable a esa institución educativa, científica y cultural.

Junio de 2005 a noviembre de 2006. En la Subsecretaría de Educación del Estado de Morelos me desempeñé como Asesor del titular de dicha unidad administrativa donde efectué labores de consultoría y gestión en materias administrativa, jurídica y educativa.

Julio de 2004 a mayo de 2005. En la Dirección General de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Morelos ejercí el cargo de Jefe del Departamento de Normatividad donde realicé labores de consultoría y elaboración de proyectos de resoluciones y dispositivos reglamentarios en materia de reconocimiento de validez oficial de estudios.

Marzo de 2003 a mayo de 2004. En el Bufete Jurídico Altamirano y Asociados fui socio dentro de las áreas del Derecho Civil, Mercantil, Agrario y Autoral.

Enero de 2002 a enero de 2003. En el Bufete Jurídico Pavón y Asociados fungí como socio dentro de las áreas del Derecho Mercantil, Autoral y Administrativo.

Enero de 1999 a diciembre de 2000. En el Bufete Jurídico Aguirre, Herrera y Asociados me desempeñé como socio fundador dentro de las áreas del Derecho Civil, Mercantil y Autoral.

Citas

ANUIES (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. ANUIES.

Balaam, D. y Veseth, M. (2004). Introduction to International Political Economy. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Gunturiz, A., Gómez, C., Puello, J. y Bautista, J. (2018). El método comparado y el estudio de las políticas sociales en América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. DOI: 10.24215/18537863e044

OCDE (2018). Getting it Right: Prioridades estratégicas para México. París: Éditions OCDE. DOI: 10.1787/9789264292871-es

Presidencia de la República (2019). Versión estenográfica del mensaje Presidente Andrés Manuel López Obrador en la entrega de Jóvenes Escribiendo el Futuro. Presidencia de la República. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-21-de-agosto-del-2020?idiom=es

Presidencia de la República (2012). Pacto por México. Presidencia de la República. https://www.pactopormexico.org

STPS (2018). Jóvenes construyendo el futuro. STPS.

Diseño de los programas Beca Salario y Jóvenes Escribiendo el Futuro

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Aguirre Salgado, J. C. (2020). Diseño de los programas Beca Salario y Jóvenes Escribiendo el Futuro. Inventio, 16(38), 1–9. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.38/1

Número

Sección

Pensamiento universitario