La videoinstalación como una red de tiempos divergentes, convergentes y paralelos

Video installation as a network of divergent, convergent and parallel times

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.44/5

Palabras clave:

arte, videoinstalación, imagen, comunicación, artes visuales, medios

Resumen

La videoinstalación, en gran medida, se puede definir como un medio de videoproyecciones simultáneas, distribuidas en el espacio por donde deambula su observador/escucha/partícipe. Estos aspectos distancian este tipo de obra artística tanto de las instalaciones realizadas con objetos e imágenes fijas como también del cine o video monocanal, proyectados en una sola pantalla, reconociendo que la especificidad de un lenguaje mediático no se puede resumir en la descripción de sus soportes. A partir del análisis de obras del artista de videoinstalaciones Douglas Gordon, se propone que, así como la duración exploratoria de las videoinstalaciones está determinada por sus observadores/escuchas, también lo están las trayectorias espaciales o puntos de vista de su observación.

 

Video installation, to a large extent, can be defined as a means of simultaneous video projections distributed in the space where its observer/listener/participant wanders. These aspects distance this type of artistic work both from installations made with objects and still images, as well as from single-channel cinema or video, projected on a single screen, recognizing that the specificity of a media language cannot be summed up in the description of its media. Based on the analysis of works by video installation artist Douglas Gordon, it is proposed that, just as the exploratory duration of video installations is determined by their observers/listeners, so are the spatial trajectories or points of view of their observation.

Biografía del autor/a

Pawel Anaszkiewicz, Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Facultad de Artes, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

Citas

Amorales, C. (2005). Dark Mirror, Video. https://www.youtube.com/watch?v=y101bpHTVwM

Anaszkiewicz, P. (2014). Subsuelo líquido. Video. https://www.youtube.com/watch?v=1ZVREkt5Ei8

Birnbaum, D. (2005). Chronology. Lukas & Sternberg.

Borges, J. L. (s.f.). Ficciones, QualityEbook v0.44.

Cervera, J. A. (2012). La introducción de la ciencia europea en China a través de los jesuitas. En Romer Cornejo (ed.), China. Estudios y ensayos. El Colegio de México.

Deleuze G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós.

Fried, M. (1980). Absorption and Theatricality: Painting and Beholder in the Age of Diderot. University of California Press.

Fried, M. (2011). Four Honest Outlaws: Sala, Ray, Marioni, Gordon. Yale University Press.

Gordon, D. (1999). through a looking glass. Video.

Gordon, D. (2003). Play Dead; Real Time. Video. https://www.youtube.com/watch?v=Q-XD6fuf0ho

Monk, P. (2003). Double-cross: The Hollywood Films of Douglas Gordon. The Power Plant Art Gallery of York University.

Mondloch, K. (2010). Screens, Viewing Media Installation Art. University of Minnesota Press.

Scorsese, M. (1976). Taxi Driver. Columbia Pictures.

La videoinstalación como una red de tiempos divergentes, convergentes y paralelos

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

Anaszkiewicz, P. (2022). La videoinstalación como una red de tiempos divergentes, convergentes y paralelos: Video installation as a network of divergent, convergent and parallel times. Inventio, 18(44), 1–10. https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.44/5

Número

Sección

Artículos