Tratamiento de los problemas verbales en los libros de texto de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/5

Palabras clave:

análisis curricular, libros de texto, problemas verbales

Resumen

Los libros de texto son el tipo de material curricular más empleado en la educación obligatoria. El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento que reciben los problemas aritméticos verbales de estructura aditiva en estos materiales. Se llevó a cabo una revisión de estudios recientes que analizan la estructura semántica de los problemas en los libros de texto de diferentes sistemas educativos. Se concluye que los libros de texto no constituyen, por sí solos, herramientas eficaces para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas. Además, es necesario tener en cuenta las carencias de estos materiales curriculares y utilizar problemas matemáticos que abarquen todas las estructuras semánticas.

Biografía del autor/a

Raúl Tárraga-Mínguez, Universidad de Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia (UV), España

Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia (UV), España

Julio Tarín-Ibáñez, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia (UV), España

Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de Valencia (UV), España

Citas

Apple, M. W. (1992). The text and cultural politics. Educational Researcher, 21(7), 4-11. https://doi.org/10.3102/0013189X021007004

Boesen, J., Helenius, O., Bergqvist, E., Bergqvist, T., Lithner, J., Palm, T. y Palmberg, B. (2014). Developing mathematical competence: From the intended to the enacted curriculum. The Journal of Mathematical Behavior, 33, 72-87. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2013.10.001

Brehmer, D., Ryve, A. y Van Steenbrugge, H. (2016). Problem solving in Swedish mathematics textbooks for upper secondary school. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(6), 577-593. https://doi.org/10.1080/00313831.2015.1066427

Cai, J. y Jiang, C. (2017). An analysis of problem-posing tasks in Chinese and us elementary mathematics textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 15(8), 1521-1540. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9758-2

Carpenter, T. y Moser, J. (1983). The acquisition of addition and substraction concepts in grades one through three. Journal for Research in Mathematics Education 15(3), pp. 179-202. https://doi.org/10.2307/748348

Chamoso, J. M., Vicente, S., Manchado, E. y Múñez, D. (2014). Los problemas de matemáticas escolares de primaria, ¿son solo problemas para el aula? Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 12, 261-279.

De Corte, E., Greer, B. y Verschaffel, L. (1996). Mathematics teaching and learning. En D. C. Berliner y R. C. Calfee (Eds.), Handbook of Educational Psychology (pp. 491-549). MacMillan. De Lange, J. (1995). Assessment: No change without problems. En T. A. Romberg (Ed.), Reform in school mathematics (pp. 87-172). suny Press. http://www.fi.uu.nl/publicaties/literatuur/1131.pdf

Depaepe, F., De Corte, E. y Verschaffel, L. (2009). Analysis of the realistic nature of word problems in upper elementary mathematics education in Flanders. En L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren y S. Mukhopadhyay (Eds.), Words and worlds: Modeling verbal descriptions of situations (pp. 245-263). Sense Publishers.

Despina, D. y Harikleia, L. (2014). Addition and subtraction word problems in Greek grade A and grade B mathematics textbooks: distribution and children’s understanding. International Journal for Mathematics Teaching and Learning, 8, 340-356. https://eric.ed.gov/?id=ej1032727

Escudero, J. M. (2015). Prólogo. En R. Rodríguez, E. Bruillard y M. Horsley (Eds.), Digital textbooks: What’s new? (pp. 4-6). Servizo de Publicacións da usc/iartem.

Fuchs, E. y Bock, A. (2018). The Palgrave Handbook of Textbook Studies. Hanbooks. https://doi.org/10.1057/978-1-137-53142-1

Hansen, T. I. (2018). Textbook use. En E. Fuchs y A. Bock (Eds.), The Palgrave Handbook of Textbook Studies (pp. 369-398). Handbooks. https://doi.org/10.1057/978-1-137-53142-1_27

Heller J. I. y Greeno, J. G. (1978). Semantic processing in arithmetic word problem solving. Ponencia presentada en Midwestern Psychological Association Convention. Chicago.

Horsley, M. y Sikorová, Z. (2014). Classroom teaching and learning resources: International comparisons from timss. A preliminary review. Orbis Scholae, 8(2), 43-60.

Kolovou, A., Van den Heuvel-Panhuizen, M. y Bakker, A. (2009). Non-routine problem solving tasks in primary school mathematics textbooks. A needle in a haystack. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 8(2), 31-68.

Lester, F. K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem-solving instruction. The Mathematics Enthusiast, 10(1), 245-278.

Lewis, A. B. y Mayer, R. E. (1987). Student’s miscomprehension of relational statements in arithmetic word problems. Journal of Educational Psychology, 79(4), 363-371. https://doi.org/10.1037/0022-0663.79.4.363

López, E. M., Guerrero, A. C., Carrillo, J. y Contreras, L. C. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 73-94. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.122

Marchis, I. (2012). Non-routine problems in primary mathematics workbooks from Romania. Acta Didactica Napocensia, 5(3), 49-55.

Monterrubio, M. C. y Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en educación secundaria. Revista de Educación, 358, 471-496.

Olkun, S. y Toluk, Z. (2002). Textbooks, word problems and student success on addition and subtraction. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. https://www.researchgate.net/publication/27569540_Textbooks_Word_Problems_and_Student_Success_on_Addition_and_Subtraction

Orrantia, J., González, B. y Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de educación primaria. Infancia y aprendizaje, 28(4), 429-451. https://doi.org/10.1174/021037005774518929

Ozer, E. y Sezer, R. (2014). A comparative analysis of questions in American, Singaporean, and Turkish Mathematics textbooks based on the topics covered in 8th grade in Turkey. Educational Sciences: Theory and Practice, 14(1), 411-421.

Ruiz, A. (2013). La reforma de la educación matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 10, 1-111.

Sarabia, A. e Iriarte, C. (2011). El aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué actitudes, creencias y emociones despierta esta materia en los alumnos? eunsa.

Singh, P. y Hoon, T. (2010). An analysis of addition and subtraction word problems in mathematics textbooks used in Malaysian primary school classrooms. Brunei International Journal of Science and Mathematics Education, 2(1), 68-85. doi: 10.1207/s1532690xci0303_1

Tarim, K. (2017). Problem solving levels of elementary school students on mathematical word problems and the distribution of these problems in textbooks. Çukurova University. Faculty of Education Journal, 46(2), 639-648. https://doi.org/10.14812/cuefd.306025

Tárraga, R., Tarín, J. y Lacruz, I. (2021). Analysis of word problems in primary education mathematics textbooks in Spain. Mathematics, 9(17), 3-18. https://doi.org/10.3390/math9172123

Van Stiphout, I. M. (2011). The development of algebraic proficiency. [Tesis doctoral. Universidad Tecnológica de Eindhoven].

Van Zanten, M. y Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2018). Opportunity to learn problem solving in Dutch primary school mathematics textbooks. zdm: The International Journal on Mathematics Education, 50(7), 827-838. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0973-x

Vincent, J. y Stacey, K. (2008). Do mathematics textbook cultivate shallow teaching? Applying the timss video study criteria to Australian eighth-grade mathematics textbooks. Mathematics Education Research Journal, 20(1), 82-107. https://doi.org/10.1007/bf03217470

Vicente, S., Manchado, E. y Verschaffel, L. (2018). Resolución de problemas aritméticos verbales. Un análisis de los libros de texto españoles. Cultura y Educación, 30(1), 87-104. https://doi.org/10.1080/11356405.2017.1421606

Wijaya, A., Van den Heuvel-Panhuizen, M. y Doorman, M. (2015). Opportunity-to-learn contextbased tasks provided by mathematics textbooks. Educational Studies in Mathematics, 89(1), 41-65. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9595-1

Tratamiento de los problemas verbales en los libros de texto de matemáticas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Tárraga-Mínguez, R., & Tarín-Ibáñez, J. . (2022). Tratamiento de los problemas verbales en los libros de texto de matemáticas. Inventio, 17(42), 1–14. https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/5

Número

Sección

Artículos