1968 y la crisis en la educación superior

  • Alcira Soler Durán Profesora-Investigadora, Instituto de Ciencias de la Educación, UAEM

Resumen

El presente artículo informa sobre las condiciones políticas y sociales del México del 68 que se vieron reflejadas en la educación superior y dieron pie al tan conocido movimiento estudiantil. Esta época se vio atravesada por una severa represión política, por movimientos de ferrocarrileros y médicos, por una crisis económica  y por la constante demanda del Estado en el desarrollo de políticas que impulsaran el aparente progreso del país. En medio de toda esta incertidumbre social, los estudiantes –influenciados por los ideales de Ernesto “el che” Guevara y la difusión del marxismo− se organizaron para exigir sus derechos educativos mediante marchas y concentraciones que fueron reprimidas y que sin embargo,  dejaron una huella en la historia del país. Desde entonces y hasta ahora han surgido diferentes movimientos estudiantiles que siguen manteniendo los ideales del 68 y que buscan dar frente a las crisis sociales y cambiar las deficiencias del sistema educativo nacional.  

Citas

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Soledad Loaeza, “Secuelas en la izquierda. Entrevista con Guevara Niebla”, en Héctor Aguilar Camín et al., Pensar el 68…, op. cit.

Publicado
2018-06-19
Sección
Pensamiento y lenguaje universitario