Vasijas-efigie zapotecas en las transformaciones culturales en tiempos prehispánicos

Autores/as

  • Ursula T Thiemer-Sachse

Resumen

La autora estudia las practicas artesanales de la civilización zapoteca, que sus habitantes de las regiones extremas del valle de Oaxaca realizaban para la subsistencia, en una región apartada de la producción agrícola. La producción de cerámica se basó en los cambios de organización del trabajo, lo que se observa en objetos producidos manualmente con la finalidad de ser obras de arte únicas o artículos para consumo masivo. Thiemer-Sachse describe las esculturas ubicadas en los sepulcros y especula sobre su función ritual. Por otro lado, comenta el origen de las ofrendas y sus influencias de la artesanía mixteca. De igual manera, en la ceramica y barro de la cultura zapoteca se aprecia un testimonio artístico de su visión y su cultura.

Citas

Laura Bety Zagoya Ramos, “El término Mixteca-Puebla”, en IIA-UNAM, http://swadesh.unam.mx/actualidades/Actualidades/26/texto/03zagoya.html, consultado en enero de 2010. [N. del E].

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Thiemer-Sachse, U. T. (2021). Vasijas-efigie zapotecas en las transformaciones culturales en tiempos prehispánicos. Inventio, 6(11), 111–115. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/492