Cultura, ciencia y política de las identidades sexo-genéricas

Autores/as

  • Joan Vendrell Ferré Profesor e investigador, Facultad de Humanidades, UAEM

Resumen

El concepto de identidad es estudiado aquí como una construccion sociocultural, que está enmarcada en un tiempo histórico y espacios culturales y geográficos determinados. El autor analiza de dónde provienen los sistemas de sexo-género que permean en nuestra sociedad. Así, las clasificaciones, tanto de la biólogía como de la medicina, provienen de un reflejo del orden simbólico de los grupos sociales. Por otro lado, presenta los estudios de género que hasta este momento se han desarrollado, principalmente alrededor del concepto de ‘masculinidades’ ligado a un trasfondo político e ideológico. Se habla de las identidades sexuales que se han creado a partir del siglo xix y sus ideas sobre sexo biológico y sexualidad. Estas mismas redundan en la identidad de la sociedad, en este caso de la mexicana. Sin embargo, esta clasificación se encuentra, actualmente, sometida a sacudidas, cuestionamientos y desplazamientos.

Citas

Clifford Geertz, La interpretación de las culturas, Gedisa, México DF, 1987.

Émile Durkheim, Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva), Ariel Antropología, Barcelona, 1996.

Florence Dupont, El ciudadano romano durante la República, Vergara, Buenos Aires, 1992.

Françoise Héritier, Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia, Ariel, Barcelona, 1996.

Gilles Deleuze y Félix Guattari, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Paidós, Barcelona, 1995.

Joan Vendrell Ferré, “La centralidad de la sexualidad en la era moderna”, en Gloria Careaga y Salvador Cruz (coords.), Sexualidades diversas. Aproximaciones para su análisis, Miguel Ángel Porrúa/PUEG, México DF, 2004, pp. 65-93.

Joan Vendrell Ferré, “La construcción del sujeto heterosexual: una aproximación antropológica”, en Edith Yesenia Peña Sánchez, Lilia Hernández Albarrán y Francisco Ortiz Pedraza (coords.), La construcción de las sexualidades. Memorias de la IV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, INAH, México DF, 2009, pp. 87-107.

Joan Vendrell Ferré, “La masculinidad en cuestión: reflexiones desde la antropología”, en Nueva antropología, núm. 61, vol. XVIII, 2002, pp. 31-52.

John R. Clarke, Sexo en Roma, Océano, Barcelona, 2003.

Linda M. G. Zerilli, El feminismo y el abismo de la libertad, FCE, México DF, 2008.

M. Kay Martin y Barbara Voorhies, La mujer: un enfoque antropológico, Anagrama, Barcelona, 1978, pp. 81-100.

Michel Foucault, Historia de la sexualidad, 1. La voluntad de saber, Siglo XXI, México DF, 1996.

René Girard, La violencia y lo sagrado, Anagrama, Barcelona, 2005.

Thomas Laqueur, La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud, Cátedra/Universitat de València/Instituto de la Mujer (Feminismos), Madrid, 1994.

Zygmunt Bauman, La sociedad sitiada, FCE, Buenos Aires, 2004.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Vendrell Ferré, J. . (2021). Cultura, ciencia y política de las identidades sexo-genéricas. Inventio, 6(11), 73–78. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/486