El Instituto Médico Nacional y el desarrollo de la ciencia en México

Autores/as

  • Alfonso Méndez Profesor titular de la cátedra de Antropología Médica de la Universidad Latinoamericana (ULA)

Resumen

La fundación del instituto en 1888 tenía como propósito estudiar la flora medicinal, fauna, geografía y climatología del país, en aquellos aspectos que tuvieran que ver con la salud y la medicina. Méndez comenta la historia de los estudios científicos en México, desde el siglo xv, hasta la llegada de Humboldt. Además, presenta un panorama que parte de los estudios de ciencia en México y la crisis que se sufrió en el siglo xix –superada con la llegada de Juárez a la presidencia, en la que se crearon diversas instituciones­–, hasta llegar al Instituto Médico Nacional de México durante el porfiriato. El autor destaca algunas figuras médicas importantes para el desarrollo de la medicina mexicana, misma que fue reconocida en muchas partes de Europa. Según Méndez, queda pendiente seguir con la tradición farmacéutica de productos naturales nacionales mermada por la presencia de laboratorios extranjeros, por la ambición y la falta de control ambiental.

Citas

Alexander von Humboldt, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, Porrúa (Sepan cuántos… 39), México DF, 1966.

Alfonso Méndez, De la medicina tradicional prehispánica a la medicina tradicional actual, Tetelcingo, Morelos (un ejemplo viviente), tesis ENAH-INAH, México DF, 1999.

Elías Trabulse, Historia de la ciencia en México, FCE, México DF, 2005.

Enrique Krauze, “Humboldt y México, un amor correspondido”, en Mexicanos eminentes, Tusquets, México DF, 2000.

Fernando Altamirano, “Informe correspondiente al mes de septiembre 30 de 1903”, en Anales del Instituto Médico Nacional, continuación de “El Estudio”, t. VI, primera parte, Imprenta y Fototipia de la Secretaría de Fomento, México, 1905, pp. 246-247.

Francisco Fernández del Castillo, Historia bibliográfica del Instituto Médico Nacional de México (1888-1915), antecesor del Instituto de Biología de la UNAM, UNAM-Imprenta Universitaria, México DF, 1961.

José Luis Maldonado Polo, “La expedición botánica a Nueva España, 1786-1803: el jardín botánico y la cátedra de botánica”, en Historia mexicana, núm. 1, año/vol. L, julio-septiembre de 2000, El Colegio de México., México DF, p. 9, en Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/600/60050101.pdf, consultado en enero de 2010.

Patricia Dávila Aranda y María Teresa Germán Ramírez, Herbario Nacional de México, UNAM-Instituto de Biología (Colecciones Biológicas Nacionales), México DF, 1991.

Secundino Sosa, “Nuestro programa”, El estudio. Semanario de ciencias médicas, órgano del Instituto Médico Nacional, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, México, 1889.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Méndez, A. . (2021). El Instituto Médico Nacional y el desarrollo de la ciencia en México. Inventio, 6(11), 33–42. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/481