Capilla de los Reyes Magos

Elia Renero

Resumen


En Tetela del Monte se encuentra la capilla de los Reyes Magos. Ésta hace alusión al cuadro más grande que forma parte de la decoración interna de la capilla. En las raíces del náhuatl, Tetela significa “lugar de muchas piedras” y, justamente este nombre da indicios del porqué la capilla tiene una arquitectura que la diferencia de todas las demás. Por ejemplo: varias de las piedras que forman parte de la fachada están talladas a mano y pertenecían a los templos del México prehispánico. Además, en el diseño de la capilla hay elementos de diferentes corrientes como el Romanticismo o el Barroco y, por esta razón, no se puede tener una fecha exacta de su construcción; está construida en diferentes épocas, pues a pesar de haber sido construida bajo la orden de los misioneros franciscanos quedó incompleta. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Adriana Estrada Cajigal (comp.), Fiestas cívicas, religiosas y populares en Morelos, Gobierno del estado de Morelos/Miguel Ángel Porrúa, México DF, 1994.

Cecilio A. Robelo, Cuernavaca 1894, Gobierno del estado de Morelos, Cuernavaca, 1982; Cecilio A. Robelo, Manuel Olaguíbel y Antonio Peñafiel, Nombres geográficos indígenas del estado de México. Estudio crítico etimológico, textos revisados y anotados por Ángel María Garibay K. y prólogo de Mario Colín, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México 6, México DF, 1966.

César Macazaga Ordoño (ed.), Nombres geográficos de México, Cosmos,

México DF, 1979.

Jorge G. Loyzaga (ed.), Catálogo parcial de monumentos religiosos colonias del estado de Morelos, UIA, México DF, 1973.

José Ignacio Echeagaray (ed.), Códice Mendocino o Colección Mendoza. Manuscrito mexicano del siglo XVI que se conserva en la biblioteca Bodleiana de Oxford, San Ángel Ediciones, México DF, 1979.

Rafael H. Ramírez, Monumentos del siglo XVI en Morelos, en prensa.

Fray Toribio de Benavente Motolinía, Relaciones de la Nueva España, UNAM, México, 1956.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 33, julio-octubre 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 22 de noviembre de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons