Capilla de los Reyes Magos

  • Elia Renero Investigadora independiente

Resumen

En Tetela del Monte se encuentra la capilla de los Reyes Magos. Ésta hace alusión al cuadro más grande que forma parte de la decoración interna de la capilla. En las raíces del náhuatl, Tetela significa “lugar de muchas piedras” y, justamente este nombre da indicios del porqué la capilla tiene una arquitectura que la diferencia de todas las demás. Por ejemplo: varias de las piedras que forman parte de la fachada están talladas a mano y pertenecían a los templos del México prehispánico. Además, en el diseño de la capilla hay elementos de diferentes corrientes como el Romanticismo o el Barroco y, por esta razón, no se puede tener una fecha exacta de su construcción; está construida en diferentes épocas, pues a pesar de haber sido construida bajo la orden de los misioneros franciscanos quedó incompleta. 

Citas

Adriana Estrada Cajigal (comp.), Fiestas cívicas, religiosas y populares en Morelos, Gobierno del estado de Morelos/Miguel Ángel Porrúa, México DF, 1994.

Cecilio A. Robelo, Cuernavaca 1894, Gobierno del estado de Morelos, Cuernavaca, 1982; Cecilio A. Robelo, Manuel Olaguíbel y Antonio Peñafiel, Nombres geográficos indígenas del estado de México. Estudio crítico etimológico, textos revisados y anotados por Ángel María Garibay K. y prólogo de Mario Colín, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México 6, México DF, 1966.

César Macazaga Ordoño (ed.), Nombres geográficos de México, Cosmos,

México DF, 1979.

Jorge G. Loyzaga (ed.), Catálogo parcial de monumentos religiosos colonias del estado de Morelos, UIA, México DF, 1973.

José Ignacio Echeagaray (ed.), Códice Mendocino o Colección Mendoza. Manuscrito mexicano del siglo XVI que se conserva en la biblioteca Bodleiana de Oxford, San Ángel Ediciones, México DF, 1979.

Rafael H. Ramírez, Monumentos del siglo XVI en Morelos, en prensa.

Fray Toribio de Benavente Motolinía, Relaciones de la Nueva España, UNAM, México, 1956.

Publicado
2018-06-19
Sección
Artificios