Los créditos cinematográficos como minificción

Autores/as

  • Lauro Zavala Profesor e investigador, Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco

Resumen

Actualmente el estudio de la minificción sonora dramática, la museografía y otras formas de minificción extraliteraria, ha permitido un diálogo transdisciplinario entre éstos en el terreno literario, el cinematográfico, el sonoro, etc., propiciada por la gran y variada producción como son los trailers de cine, los videoclips, los cuentos, los poemas, los ensayos y otras narraciones literarias. Los estudios sobre esta categorización comprenden perspectivas y conocimientos de las disciplinas correspondientes. Sin embargo, los estudios sobre minifición involucran también enfoques de muchas disciplinas para conformar una perspectiva interdisciplinaria y un conocimiento más complejo y diverso.

Citas

Alexandre Tylski, Le générique de cinéma.Histoire et fonctions d’un fragment hybride, Université de Toulouse-le-Mirail, Toulouse, 2008.

Giorgia Albani, L’incipit cinematografico, soglia e sogno del film - Strategie traduttive, modalitá espressive, autonomia e relazioni tra testo e paratesto, tesis de maestría, Politecnico di Milano, Milán, 2007, apud Alexandre Tylski, Le génériqe…, op. cit.

Lauro Zavala, La minificción bajo el microscopio, UNAM, México DF, 2006 (UPNC, Bogotá, 2005).

Deborah Allison, “Novelty title sequences and self-reflexivity in classical Hollywood cinema”, en Screening the Past, núm. 20, 2006, pp. 1-7, en La Trobe University, Australia, http://www.latrobe.edu.au/screeningthepast/20/novelty-title-sequences.html, consultado en agosto de 2010.

Michell Lagny (ed.), Le générique des anées 30, Presses Universitaires de Vincennes, Vincennes, 1986.

Entre los créditos más conocidos de Saul Bass es necesario señalar los siguientes: Spartacus (Stanley Kubrick),Vertigo, Psycho, North by Northwest (Alfred Hitchcock), Anatomy of a Murder, The Man with a Golden Arm Exodus,Carmen Jones (Otto Preminger), West Side Story (Robert Wiese y Stanley Donen), The Seven Year Itch (Billy Wilder),Psycho (el remake de Gus van Sant), Casino, Goodfellas y A Personal Journey with Martin Scorsese through AmericanMovies (Martin Scorsese).

Robert D. McCracken, Director’s Choice. The Greatest Film Scenes of All Time and Why, Marion Street Publishing Co., Las Vegas, 1999.

Roland Barthes, S/Z, Siglo XXI, trad. Nicolás Rosa, México DF, 1980 [1970].

Universidad de Neuchatel, Suiza, 6 a 8 de noviembre de 2006, Ediciones Menoscuarto, Palencia, 2008.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Zavala, L. . (2021). Los créditos cinematográficos como minificción. Inventio, 7(14), 57–62. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/426