Responsabilidad social y desarrollo territorial: el patrocinio de una multinacional de bebidas en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.39/1

Palabras clave:

responsabilidad social corporativa, tercer sector, reciclaje, inclusión social, cooperativas

Resumen

Este artículo tiene el objetivo principal de analizar la contribución al desarrollo territorial de un programa de la ong denominada Ecomarapendi y del Programa de Reciclaje Solidario de Cooperativas en dos cooperativas patrocinadas por una compañía cervecera de Río de Janeiro, Brasil. Se refleja también el papel de la responsabilidad social y del tercer sector en las acciones socioambientales. La metodología tuvo un enfoque cualitativo, a través de técnicas documentales y entrevistas semiestructuradas con actores clave. Basándose en ejemplos muy puntuales, los resultados mostraron que la participación en el programa trajo beneficios económicos, sociales y ambientales a las cooperativas, a través de su formalización y concesión de equipos para la recolección, almacenamiento y transporte de residuos. Sin embargo, existe la necesidad de continuar con acciones de apoyo a las cooperativas recicladoras.

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Publicado

2021-03-20

Cómo citar

Silva-Borges, M., Maldonado-Astudillo, R. I., da Silva Santos, E., & Astudillo-Miller, M. X. (2021). Responsabilidad social y desarrollo territorial: el patrocinio de una multinacional de bebidas en Brasil. Inventio, 16(39), 1–10. https://doi.org/10.30973/inventio/2020.16.39/1