Apuntes sobre el Neoexpresionismo en la plástica norteamericana

Autores/as

  • Aurora Córtes

Resumen

La autora analiza el origen de este movimiento artístico en Alemania, Europa y Estados Unidos, como respuesta al arte de los años sesenta, el cual era indeterminado, con lenguaje abstracto y no figurativo. El arte de los años setenta se acerca a una narración figurativa y retoma referencias de la historia del arte y se ha convertido en el reflejo de una sociedad de la posguerra donde el progreso político, social y cultura está en decadencia. Por un lado el arte figurativo y por el otro el abstracto. Aurora Cortés describe el neoexpresionismo alemán, europeo y norteamericano de finales de la década de 1970. Además, señala que el proceso de desideologización puesto en marcha en esta época prosperó y se consolidó en 1980 y 1990. El arte retomó elementos ya utilizados en la tradición para relacionarse con la cultura popular y la cultura de masas, así el movimiento asumió una expresión mediatizada que se aproxima a la realidad.

Citas

Achille Bonito Oliva, El arte moderno. El arte hacia el 2000, Akal, Madrid, 1990.

Andreas Franzke, “George Baselitz”, Grove Art Online, 2009, en MoMA Online Collection, http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=366, consultado en agosto de 2011.

Fernande Saint-Martin, Semiotics of Visual Language, Indiana University Press, Indiana, 1990.

Veit Görner, “The semantics of the autonomous”, Veit Görner y Franck Thorsten Moll (eds.), David Salle: Distance from Nowhere, Kehrer Verlag/Kestnergesellschaft, Heidelberg/Hannover, 2009.

Omar Calabrese, La era neobarroca, Cátedra, Madrid, 1989.

Rainer Crone y Alexandra von Stosch, “Narrative theory and pictorial solutions”, en Veit Görner y Franck Thorsten Moll (eds.), David Salle: Distance from Nowhere, Kehrer Verlag/Kestnergesellschaft, Heidelberg/Hannover, 2009.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Córtes, A. . (2021). Apuntes sobre el Neoexpresionismo en la plástica norteamericana. Inventio, 8(15), 95–96. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/412