Simulación de procesos a través de eventos discretos

Autores/as

  • Jesus del Carmen Peralta Abarca Profesora e investigadora, Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, UAEM

Resumen

La herramienta de programación y la simulación de sistemas complejos, pueden ayudar a la toma de decisiones en las empresas para que puedan competir en la nueva era económica. El autor estudia particularmente la simulación de eventos discretos: una técnica informática de modelado dinámico de sistemas para el tratamiento de problemas complejos. El beneficio de utilizar esta forma de simulación es que permite probar cambios antes de realizarlos, justificar la contratación de más personal, comprar máquinas, entre otros. Todo ello se puede probar en la computadora, ya que no cuesta hacer cambios y cualquier error es sólo virtual. Existen dos tipos de simulaciones y fijas y dinámicas y para simular se necesitan tres elementos, el sistema real, el modelo y el simulador. En la uaem se está trabajando con este modelo, el Ciicap ha realizado simulaciones para una red hidráulica en el estado de Morelos y para la optimización de recursos para el acero microaleado. Internacionalmente también se trabaja con esta herramienta, como en la Universidad de Cambridge, entre otras.

Citas

“Ejemplo análisis. Simulación de eventos discretos”, en Universidad de Oviedo, http://www.di.uniovi.es/~dediego/is/recursos/ej_eve.pdf, consultado en noviembre de 2011.

Enrique de la Fuente Aparicio, Susana San José Alonso, Francisco Javier Olmos Herguedas y Javier Juez Santamaría, La simulación discreta, herramienta indispensable en la toma de decisiones en la industria actual, s/f, en Ingeniería de Producto y de los Procesos, Aeipro, http://www.unizar.es/aeipro/finder/INGENIERIA%20DE%20PRODUCTOS/BB21.htm, consultado en abril de 2011.

Eric Bonabeau, “Agent-based modeling: methods and techniques for simulating human systems”, PNAS, vol. 9, suppl. 3, 2002, pp. 7280-7287, doi: 10.1073/pnas.082080899.

F. D. Muñoz, Antes de decidir, ¡simule! Reporte Técnico ITAM-DA IIO-2001-3, ITAM, México DF, 2001.

Gabriel A. Wainer, Introducción a la simulación de eventos discretos, Informe Técnico, Report n.: 96-005, Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, http://www.ucema.edu.ar/u/rst/Simulacion_de_Sistemas/Teoria/Introduccion_a_la_Simulacion_de_Eventos_Discretos.pdf, consultado en abril de 2011.

Jerry Banks, Discrete-event system simulation, Prentice Hall, Nueva York, 2000.

John Sterman D., Business dynamics: thinking and modeling for a complex world, McGraw Hill, Boston, 2000.

Luis R. Izquierdo, José Manuel Galán Ordax, José I. Santos y Ricardo del Olmo Martínez, “Modelado de sistemas complejos mediante simulación basada en agentes y mediante dinámica de sistemas”, Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, núm. 16, 2008, pp. 85-112.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Peralta Abarca, J. del C. (2021). Simulación de procesos a través de eventos discretos. Inventio, 8(15), 71–74. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/407

Artículos más leídos del mismo autor/a