Darwin, los pinzones y las plantas carnívoras

  • Raúl E. Alcalá Profesor e investigador, Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (Cibyc), UAEM

Resumen

En el ámbito de la biología evolutiva, se ha estudiado el papel que juegan los insectos en el proceso de crecimiento de las plantas y su adaptación. Para ello, se ha partido de las investigaciones de Darwin, no tan difundidas, como sus estudios sobre los pinzones o sobre el comportamiento de las plantas carnívoras caracterizadas por un sistema de trampas para la captura de insectos, principalmente. Éstas últimas han sido analizadas por diversas líneas de investigación – entre ellas, la que desarrolla el departamento especializado de la UAEM –, que ofrecen un panorama sobre este tipo de plantas en México, la variedad y su distribución. 

Citas

Charles Darwin, Insectivorous Plants, John Murray, Londres, 1875.

Raúl E. Alcalá y César A. Domínguez, “Biología de las plantas carnívoras: aspectos ecológicos y evolutivos”, Boletín de la Sociedad Botánica de México, vol. 60, 1997, pp. 59-69.

B. E. Juniper, R. J. Robins y D. M. Joel, The Carnivorous Plants, Academic Press, Londres, 1989.

Aaron M. Ellison y Nicholas J. Gotelli, “Evolutionary ecology of carnivorous plants”, Trends in Ecology and Evolution, vol. 11, 2001, pp. 623-629.

S. Zamudio, Revisión de la sección Orcheosantus, del género Pinguicula (Lentibulariaceae), tesis doctoral, UNAM-Facultad de Ciencias, México DF, 2001.

Publicado
2018-05-18
Sección
Narraciones de la ciencia