El modelo educativo inclusivo para jóvenes sordos en Morelos

Autores/as

  • Johan Cristian Cruz Cruz Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
  • Miroslava Cruz Aldrete Profesora e investigadora, Facultad de Comunicación Humana, UAEM

Resumen

En este artículo se analiza el aspecto educativo en un sector de la población excluido normalmente: los sordos. La educación de éstos ha atravesado diversos procesos a lo largo de la historia del país. Los autores estudian el caso de la institución educativa Conalep, en particular el plantel que se ubica en Temixco, Morelos, que incluye educación para sordos dentro de su plan de estudios, con intérpretes bilingües. Para ello, se realizaron entrevistas a padres de familia de once alumnos sordos del ciclo escolar 2009-2010. A través de éstas, la exclusión social y familiar es evidente, por desconocimiento de la cultura sorda y de la lengua mexicana de señas. Por ello, los autores proporcionan algunas medidas para revertir las expectativas negativas de los padres, como pláticas obligatorias a inicio de cada ciclo escolar, ya que es de suma importancia que éstos sean conscientes de la diversidad que rodea a sus hijos.

Citas

Boris Fridman, La comunidad silente de México: una etnia ignorada, Seminario de Teorías de Frontera, México DF, 1996.

Bronislaw Malinowski, Una teoría científica de la cultura y otros ensayos, Sudamericana, Buenos Aires, 1970.

Miroslava Cruz Aldrete, “Reflexiones sobre la educación bilingüe intercultural para el sordo en México”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 3, núm. 1, 2009, pp. 133-145.

Jeff Strully, Beth Schaffner, Leslie New, Cindy Strully y Beth Schaffner, “Perspectiva de los padres sobre la calidad de nuestras escuelas”, en Susan Saintback y William Saintback (ed.), Aulas inclusivas. Un nuevo método de enfocar y vivir el currículo, Narcea, Madrid, 2004, pp. 221-228.

Johan Cruz, Entrevistas realizadas a los padres de familia de alumnos sordos del Conalep Morelos, plantel Temixco, Mexico, 2010, manuscrito inédito.

Susan Saintback, William Saintback y James Jackson, “Hacia las aulas inclusivas”, en Susan Saintback y William Saintback (ed.), Aulas inclusivas..., op. cit.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Cruz Cruz , J. C. ., & Cruz Aldrete, . M. . (2021). El modelo educativo inclusivo para jóvenes sordos en Morelos. Inventio, 8(15), 49–56. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/404