La tierra, un material de construcción sustentable

Autores/as

  • Lourdes Ordóñez Profesora e investigadora, Facultad de Arquitectura, UAEM

Resumen

En el ámbito de la arquitectura, la relación entre la habitabilidad y el medio ambiente cobra importancia debido al cambio climático y a la contaminación global. Por lo que es necesario retomar los elementos para la construcción que son amables con el medio ambiente y que permiten la habitabilidad de manera propicia, especialmente la tierra. La tierra es un elemento noble que se ha utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia humana y que ha mostrado su efectividad hasta hoy en día. Sus beneficios radican, entre otras cosas, en la amabilidad con el medio ambiente y en el aislamiento térmico. La utilización de este elemento podría reducir los contaminantes globales y crear una cultura de sustentabilidad tan necesaria en nuestro siglo.

Citas

Alfredo Plazola Cisneros, Normas y costos de construcción, Limusa Wiley, México DF, 1973.

Ángel Esteva Loyola, Estilos en la arquitectura, Hermon, México DF, 1993.

Alejandra Caballero, representante del Proyecto San Isidro. Educación Permanente, comunicación personal.

“Anclajes-Arquitectura y Construcción”, en Arquba, http://bit.ly/MXCkJq, consultado en noviembre de 2011.

Carta del Patrimonio Vernáculo Construido (1999). Ratificada por la 12ª Asamblea General de México, en octubre de 1999, Icomos, http://bit.ly/RPnpQG, consultado en noviembre de 2011.

Gerardo Torres Zárate, “Arquitectura vernácula, fundamento en la enseñanza de sustentabilidad”, Horizontes. Revista de arquitectura, 2011.

Francisco López Morales, Arquitectura vernácula en México, Trillas, México DF, 1993.

El pequeño Larousse ilustrado, Ediciones Larousse, México DF, 1997.

Hassan Fathy, Natural Energy and Vernacular Architecture: Principles and Examples with Reference to Hot Arid Climate, eds. Walter Shearer y Abd-el-rahman Ahmed Sultan, The University of Chicago Press/United Nations University Press, Chicago/Londres, 1986.

Johnny Salazar, “Manual de construcción natural. Construyendo con cob”, en Scribd, http://scr.bi/dmPl37, consultado en noviembre de 2011.

José Larios Martón, “De aquí partimos”, 24 de enero de 2009, en Calentamiento Global, http://bit.ly/9bPGek, consultado en junio de 2012.

Ma. de Lourdes G. Ordóñez S., Estudio y diagnóstico de la vivienda vernácula en Ocuituco, Morelos, México, como base para su conservación, tesis de maestría, UAEM, Cuernavaca, 2010.

Martha Monzón, Casas prehispánicas en Teotihuacán, UAEM México, Toluca, 1989.

Néstor José, “Arquitectura de tierra: ¿una especie en extinción?”, Cuadernos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy, núm. 18, mayo de 2002.

Valeria Prieto, Vivienda campesina en México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, México DF, 1978.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Ordóñez, L. . (2021). La tierra, un material de construcción sustentable. Inventio, 8(16), 41–48. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/385