Agua, paisaje e impacto ambiental

Autores/as

  • Nohora Beatriz Guzmán Ramírez Profesora e investigadora, Facultad de Humanidades, UAEM
  • Elsa Guzmán Goméz Profesora e investigadora, Facultad de Ciencias Agropecuarias, UAEM

Resumen

El deterioro de los recursos naturales tiene efectos negativos en la calidad de vida de las personas. Los plaguicidas, los agroquímicos, la tala inmoderada y el consumismo, son algunos factores que hacen que el paisaje cambie negativamente, pero también las relaciones sociales. En el territorio morelense se pueden ubicar algunas partes de desigualdad de los recursos naturales, producto de las irregularidades en su manejo, así como de la poca previsión en sus efectos, principalmente cerca de las grandes ciudades o en lugares en los que se concentra la basura, las aguas residuales, etcétera. Las principales causas de desequilibrio natural, cultural y social son la tala inmoderada, el uso de químicos en la agricultura, la sobre-urbanización, la contaminación del agua y del suelo, la sobreproducción de basura, entre otros. Estos dan lugar a la creación de paisajes negativos para los seres humanos.

Citas

Cristina Cortinas de Nava, Hacia un México sin basura. Base e implicaciones de las legislaciones sobre residuos, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, México DF, 2001.

Domingo Diez, Bosquejo histórico geográfico de Morelos, Editorial Tlahuica/Ediciones Centenario (Summa Morelense), Cuernavaca/México DF, 1967.

Formulación del Programa Hídrico del Estado de Morelos para el Periodo 2007-2030, Convenio de Colaboración Núm. SGP-OCB-MOR-004/07, Informe Final de Proyecto, IMTA, Jiutepec, 2007.

Gerardo Bernache Pérez, Cuando la basura nos alcance. El impacto de la degradación ambiental, CIESAS, México DF, 2006.

Juan Gastó, Lorena Vieli y Leonardo Vera, “De la silva al ager. Paisaje cultural”, Agronomía y forestal, núm. 28, 2006, pp. 29-33, http://bit.ly/NQPNQ6, consultado en julio de 2012.

Rubicela Morelos, “Amaga CFE con cerrar más pozos al sistema de aguas de Cuernavaca”, La Jornada, 20 de julio de 2010.

Vicente Ugalde, “Los residuos peligrosos en México”, en El estudio de la política pública a través del derecho, Colmex, México DF, 2008.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Guzmán Ramírez, N. B. ., & Guzmán Goméz , E. . (2021). Agua, paisaje e impacto ambiental. Inventio, 8(16), 13–22. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/382