Códigos de diálogo en la historieta publicitaria

Autores/as

  • Ricardo López-León Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Resumen

En este artículo se presentan distintas formas de diálogo de un código ahora extinto entre las páginas de la prensa: la historieta publicitaria a principios del siglo xx. Observar las distintas formas de diálogo permite identificar prácticas de mímesis entre códigos visuales, es decir, un código innovador imita un código vigente para tener mayor aceptación. En este caso el nuevo código es la publicidad, la cual se mimetizó en el código de las notas periodísticas para ser aceptado por el público, esta mimetización ocurrió paulatinamente, por lo que los primeros anuncios la imitaban y después fue creciendo la participación de la imagen. Esto se explica a través del concepto de “contrato de lectura” de Eliseo Verón. La historieta como forma publicitaria no tuvo tanto éxito porque su código estaba en proceso de aceptación y además tuvo que competir con la radio que mostraba más ventajas narrativas.

Citas

E. Verón, “El análisis del ‘contrato de lectura’, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media”, en Les medias: experiences, recherches actuelles, aplications, IREP, París, 1985, en Geocities, http://bit.ly/ZDIQoX, consultado el 27 de noviembre de 2008 (actualmente disponible en ebookbrowse, http://bit.ly/11nNdJY).

J. M. Aurrecoechea y A. Bartra, Puros cuentos. La historia de la historieta en México, 1874-1934, Grijalbo, México DF, 1998.

“Manos blancas y suaves”, Diario de Durango, 7 de enero de 1930.

“Películas Escolares: Maciste en la escuela”, El Informador, 19 de agosto de 1919, p. 8, en Hemeroteca del Informador, http://bit.ly/afUTe1, consultado en mayo de 2011.

“Películas Escolares: Maciste en vacaciones”, El Informador, 21 de septiembre de 1919, p. 3, en Hemeroteca del Informador, http://bit.ly/afUTe1, consultado en septiembre de 2011.

Ricardo López-León, Tópicas en la publicidad gráfica en la prensa mexicana de 1920-1968: la sociosemiótica como herramienta de análisis visual, tesis para obtener el grado de doctor en CYAD, UAM-X, México DF, 2011.

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Santiago García, La novela gráfica, Astiberri, Bilbao, 2010.

“Un obstáculo quitado”, Diario de Durango, 26 de enero de 1930.

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

López-León, . R. . (2021). Códigos de diálogo en la historieta publicitaria. Inventio, 9(17), 65–68. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/375