Apuntes sobre el Neoexpresionismo en la plástica norteamericana

Aurora Córtes

Resumen


La autora analiza el origen de este movimiento artístico en Alemania, Europa y Estados Unidos, como respuesta al arte de los años sesenta, el cual era indeterminado, con lenguaje abstracto y no figurativo. El arte de los años setenta se acerca a una narración figurativa y retoma referencias de la historia del arte y se ha convertido en el reflejo de una sociedad de la posguerra donde el progreso político, social y cultura está en decadencia. Por un lado el arte figurativo y por el otro el abstracto. Aurora Cortés describe el neoexpresionismo alemán, europeo y norteamericano de finales de la década de 1970. Además, señala que el proceso de desideologización puesto en marcha en esta época prosperó y se consolidó en 1980 y 1990. El arte retomó elementos ya utilizados en la tradición para relacionarse con la cultura popular y la cultura de masas, así el movimiento asumió una expresión mediatizada que se aproxima a la realidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Achille Bonito Oliva, El arte moderno. El arte hacia el 2000, Akal, Madrid, 1990.

Andreas Franzke, “George Baselitz”, Grove Art Online, 2009, en MoMA Online Collection, http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=366, consultado en agosto de 2011.

Fernande Saint-Martin, Semiotics of Visual Language, Indiana University Press, Indiana, 1990.

Veit Görner, “The semantics of the autonomous”, Veit Görner y Franck Thorsten Moll (eds.), David Salle: Distance from Nowhere, Kehrer Verlag/Kestnergesellschaft, Heidelberg/Hannover, 2009.

Omar Calabrese, La era neobarroca, Cátedra, Madrid, 1989.

Rainer Crone y Alexandra von Stosch, “Narrative theory and pictorial solutions”, en Veit Görner y Franck Thorsten Moll (eds.), David Salle: Distance from Nowhere, Kehrer Verlag/Kestnergesellschaft, Heidelberg/Hannover, 2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 33, julio-octubre 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 22 de noviembre de 2018.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons