El mundo germano y México, juego de espejos

Autores/as

  • Juan Cristóbal Cruz Revueltas Facultad de humanidades, UAEM.

Resumen

La influencia de los pensadores alemanes y austriacos en la cultura mexicana es analizada en este artículo . El alemán como la tercera lengua más traducida en el mundo y en México, imprime una importante influencia en autores mexicanos, desde José Vasconcelos hasta Octavio Paz. Cruz Revueltas proporciona una lista con el número de textos que hay en el portal Dialnet dedicados a algunos autores alemanes y austriacos. Con esto se dice que la influencia de los germanos es más romántica que ilustrada, por la cantidad de textos dedicados a los pensadores románticos como Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger o Schmitt. Finalmente, el autor menciona que las grandes obras de la cultura escapan a las intenciones y a los contextos de los que surgen, además agrega que el conocer otras culturas conduce a conocernos a nosotros mismos como se ha hecho desde los griegos.

Citas

Enrique Vila-Matas, “El arte de no terminar nada (Lichtenberg)”, El País, 14 de agosto de 2010.

Ernst H. Gombrich, “A lifelong interest”, Conversations on art and science with Didier Eribon, Thames and Hudson, Londres, 1993.

Juan Alberto Cedillo, Los nazis en México, Debolsillo, México DF, 2010.

César Cansino, El financiero, 11 de mayo de 2010.

Octavio Paz, El peregrino en su patria. Presente fluido, en México en la obra de Octavio Paz, vol. 2, FCE, México DF, 1987, p. 199.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Cruz Revueltas , . J. C. (2021). El mundo germano y México, juego de espejos. Inventio, 9(17), 53–55. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/373