David Ferrier y su contribución al entendimiento de la función prefrontal

Autores/as

  • Bernarda Téllez Alanís Facultad de psicología, UAEM

Resumen

La autora estudia aquí las contribuciones de David Ferrier del siglo xix en el campo de la anatomía cerebral. Téllez Alanís proporciona una breve biografía de Ferrier y menciona sus aportes en los estudios cerebrales: desde la ablación de partes cerebrales hasta la estimulación eléctrica cerebral de primates –esta última descubierta en 1870 por Fritsch y Hitzig–. Los resultados de Ferrier aportaron conocimientos sobre la región prefrontal cerebral y a las funciones del cerebro. Además, distinguió la región prefrontal como asociada a procesos superiores como la inteligencia y la voluntad. Resulta importante consultar y estudiar los trabajos clásicos para entender cómo se establecieron las bases de los conocimientos anatómicos y funcionales del cerebro.

Citas

David Ferrier, The functions of the brain, Putman Sons, 2a ed., Nueva York, 1886 [1876].

David Ferrier, The localisation of cerebral disease, Smith, Elder & Co, 1878.

“Ferrier lecture”, en The Royal Society, http://royalsociety.org/awards/ferrier-lecture/, consultado en febrero de 2013.

“Obituary”, Archives of neurology and psychiatry, vol. 20, 1928.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Téllez Alanís, B. . (2021). David Ferrier y su contribución al entendimiento de la función prefrontal. Inventio, 9(17), 33–36. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/369

Número

Sección

Narraciones de ciencia y tecnología