El modelo educativo inclusivo para jóvenes sordos en Morelos

Johan Cristian Cruz Cruz, Miroslava Cruz Aldrete

Resumen


En este artículo se analiza el aspecto educativo en un sector de la población excluido normalmente: los sordos. La educación de éstos ha atravesado diversos procesos a lo largo de la historia del país. Los autores estudian el caso de la institución educativa Conalep, en particular el plantel que se ubica en Temixco, Morelos, que incluye educación para sordos dentro de su plan de estudios, con intérpretes bilingües. Para ello, se realizaron entrevistas a padres de familia de once alumnos sordos del ciclo escolar 2009-2010. A través de éstas, la exclusión social y familiar es evidente, por desconocimiento de la cultura sorda y de la lengua mexicana de señas. Por ello, los autores proporcionan algunas medidas para revertir las expectativas negativas de los padres, como pláticas obligatorias a inicio de cada ciclo escolar, ya que es de suma importancia que éstos sean conscientes de la diversidad que rodea a sus hijos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Boris Fridman, La comunidad silente de México: una etnia ignorada, Seminario de Teorías de Frontera, México DF, 1996.

Bronislaw Malinowski, Una teoría científica de la cultura y otros ensayos, Sudamericana, Buenos Aires, 1970.

Miroslava Cruz Aldrete, “Reflexiones sobre la educación bilingüe intercultural para el sordo en México”, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 3, núm. 1, 2009, pp. 133-145.

Jeff Strully, Beth Schaffner, Leslie New, Cindy Strully y Beth Schaffner, “Perspectiva de los padres sobre la calidad de nuestras escuelas”, en Susan Saintback y William Saintback (ed.), Aulas inclusivas. Un nuevo método de enfocar y vivir el currículo, Narcea, Madrid, 2004, pp. 221-228.

Johan Cruz, Entrevistas realizadas a los padres de familia de alumnos sordos del Conalep Morelos, plantel Temixco, Mexico, 2010, manuscrito inédito.

Susan Saintback, William Saintback y James Jackson, “Hacia las aulas inclusivas”, en Susan Saintback y William Saintback (ed.), Aulas inclusivas..., op. cit.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons