Alfarería en Amozoc

Autores/as

  • Patricia Moctezuma Yano Facultad de Humanidades, UAEM.

Resumen

Este artículo busca proporcionar un acercamiento etnográfico general a la producción de enseres de cocina (cazos, cazuelas y ollas), así como a la producción de otro género cerámico como figuras zoomorfas, antropomorfas, religiosas y juguetes de barro. Esta práctica de sesgo mesoamericano está en cuestionamiento por el incremento de los precios en materiales para esmaltar. La autora describe aquí los aspectos culturales de la alfarería, talec como el rol de los participantes y los enseres que se fabrican. Asimismo describe las fases de elaboración de los utensilios y las estrategias adoptadas para la fabricación. Por otro lado, menciona los factores que han surgido como opciones diferentes a la alfarería, como la emigración. Sin embargo el uso de enseres de cocina de gran tamaño mantiene un lugar destacado, lo cual ayuda a dar vigencia al oficio de alfarero.

Citas

David Robichaux, “Principios patrilineales en un sistema bilateral de parentesco: residencia, herencia y sistema familiar mesoamericano”, en David Robichaux (comp.), Familia y parentesco en México y Mesoamérica, t. 2, UIA, México DF, 2005, pp. 167-273.

Patricia Arias, Del arraigo a la diáspora. Dilemas de la familia rural, CUCSH-UdeG/Porrúa, Guadalajara/México DF, 2009.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Moctezuma Yano, P. (2021). Alfarería en Amozoc. Inventio, 9(17), 13–16. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/365