El fin de la fortaleza docente en la posmodernidad

Autores/as

  • André D. Robert Profesor e investigador, Université Lyon 2

Resumen

En este artículo, se estudia la institución escolar francesa que se sustenta en una gran narración; principalmente se analiza el papel del sindicalismo docente, que aunque ha perdido terreno aún mantiene una influencia ideológica importante. Desde el siglo xvii se empiezó a cuajar esta forma escolar. A finales de 1800 se dieron grandes leyes escolares en Francia que se articularon con la fundación republicana de la nación y resultaron en la creación de un mito, del cual surgió el principio cívico, que separa la educación del mundo. Después de la segunda guerra mundial este sistema entró en crisis y la sociología empiezó a cuestionar el modelo y a generar nuevos principios. De esto surgen diversas instituciones de trabajadores y docentes, entre ellas algunos sindicatos. En la actualidad las grandes propuestas pierden interés, y en el siglo xxi la sindicalización pierde adeptos, sin embargo se mantiene y si quiere seguir, debe someterse a cambios como el aumento en la proximidad con los docentes.

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Publicado

2021-09-07

Cómo citar

D. Robert, A. (2021). El fin de la fortaleza docente en la posmodernidad. Inventio, 9(18), 13–22. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/350