Comunicación pública de la ciencia en Morelos

Autores/as

  • Karla Cedano Centro Lavin para el Desarrollo de la Innovación y Transparencia Tecnológica (In noba) http://orcid.org/0000-0002-8102-7226
  • Julia Tagüeña Investigadora, Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Resumen

El panorama general del trabajo de divulgación científica –principalmente del estado de Morelos– se expone en este artículo, mismo que abarca el periodo de 1980 hasta nuestra época. Se proporcionan los nombres de algunos actores que intervinieron en la alfabetización científica en diversos municipios de Morelos y las instituciones creadas para ello, a partir de iniciativas privadas, los esfuerzos académicos de la UAEM y el apoyo gubernamental. La historia de varias instituciones morelenses y lo que han logrado hasta el día de hoy, como la Modecyt o las diversas revistas de divulgación científicas que hay en el estado, conducen a la conclusión de que la inclusión de la cultura científica en la vida cotidiana mejora la sociedad en general y la lleva por el camino del desarrollo sustentable.

Citas

“Acuerdo que Crea una Unidad Administrativa Dependiente del Ejecutivo del Estado”, Coordinación General de Modernización y Desarrollo Científico-Tecnológico, http://bit.ly/192AOgD, consultado en octubre de 2013.

Elaine Reynoso, Carmen Sánchez Mora y Julia Tagüeña, “Lo ‘glocal’, nueva perspectiva para desarrollar museos de ciencias”, Elementos, vol. 12, núm. 59, julio-septiembre de 2005, pp. 33-41, http://bit.ly/GXzLW8, consultado en octubre de 2013.

Julia Tagüeña, Katya Luna y Mónica Bolton, “Los elementos de Elementa, museo de ciencias”, Elementos, vol. 7, núm. 38, julio-agosto de 2000, pp. 51-57, http://bit.ly/1hRiMj9, consultado en octubre de 2013.

Óscar Rodríguez Sánchez, “La divulgación científica ¿para quién? Morelos en el contexto de la encuesta de valores nacionales”, en Cultura científica y cambio social. Memorias, VIII Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, XII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, León Guanajuato, México, del 26 al 29 de mayo de 2003, en Somedicyt, http://www.somedicyt.org.mx/, consultado en octubre de 2013.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Cedano, K. ., & Tagüeña, J. . (2021). Comunicación pública de la ciencia en Morelos. Inventio, 9(19), 5–12. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/335