Huerto familiares tradicionales en los Altos de Morelos

Hortensia Colín, Rafael Monroy, Andrea Hernández

Resumen


Los huertos frutícolas tradicionales de manejo familiar tienen áreas para animales domésticos y son fáciles de manejar y utilizar. En los Altos de Morelos se localizan diferentes tipos de huertos, por lo que en este artículo se estudia especialmente la localidad de Coajomulco, localizada en el municipio de Huitzilac. Se realizó trabajo de campo y se eligió un huerto el cual se dividió y estudió en cuatro subunidades y se construyeron pares de indicadores etnobotánicos ecológicos. Se reportan 48 especies entre árboles: arbustos y hierbas de uso comestibles, medicinal, de construcción y místicos religiosos. Además de producción animal diversa. El manejo de la distribución de las especies determina el uso del espacio. Esto puede ayudar a mitigar la pobreza extrema de los grupos vulnerables del norte de Morelos.


Texto completo:

PDF

Referencias


C. Chávez, C. Arriaga y C. González, “Uso y manejo de la flora del solar en dos comunidades mazahuas”, en G. Rivera (coord.), Investigación para el desarrollo rural, CICA/UAEM, Toluca, 2002.

E. García-Frapolli, M. V. Toledo y J. Martínez-Alier, “Apropiación de la naturaleza por una comunidad maya y yucateca: un análisis económico-ecológico”, Revista iberoamericana de economía ecológica, vol. 7, 2008, pp. 27-42.

George W. Cox, Laboratory manual of general ecology, Wm. C. Brown, Dubuque, 1980.

H. Colín y R. Monroy, “Formas de apropiación tradicional en el Corredor Biológico Chichinautzin, Morelos”, en R. Monroy y H. Colín (eds.), Aportes etnobiológicos. Red Regional de Recursos Bióticos, UAEM, Cuernavaca, 2004, pp. 2-48.

L. N. Trinh, J. W. Watson, N. N. Hue, N. N. De, N. V. Minh, P. Chu, B. R. Sthapit y P. B. Eyzaguirre, “Agrobiodiversity conservation and development in vietnamese home gardens”, Agriculture, ecosystems and environment, núm. 1, vol. 97, 2003, pp. 317-344.

R. Casas-Cázares, F. González-Cossío, T. Martínez-Saldaña, E. García-Moya y V. Peña-Olvera, “Sostenibilidad y estrategia en agroecosistemas campesinos de los valles centrales de Oaxaca”, Agrociencia, vol. 34, 2009, pp. 319-331.

R. Monroy, E. Antonio, A. García, I. Ayala y H. Colín, “Annona squamosa L. Quauhtsapotl o anona en un pueblo nahua de Morelos, México”, en R. Monroy y L. Marroquín (comps.), Anonáceas, un recurso para el desarrollo sustentable, UAEM, Cuernavaca, 2008, pp. 95-103.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_________________

ISSN impresa: 2007-1760

ISSN digital: 2448-9026

Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, año 14, número 34, noviembre 2018-febrero 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, Edificio 59, Galería de la Facultad de Artes, Campus Norte. Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209, Cuernavaca, Morelos, México. Teléfono +52 777 329 7900, ext. 3815. Página web: http://inventio.uaem.mx Correo: inventio@uaem.mx Editora responsable: Lic. Ana Isabel Yarto Wong. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-093012081100-102. ISSN impresa: 2007-1760. ISSN digital: 2448-9026, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). Responsable de la última actualización de este número: Gerardo Ochoa, Avenida Universidad 1001, colonia Chamilpa, CP 62209. Fecha de la última modificación: 25 de febrero de 2019.

Inventio está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Conseio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el directorio de Latindex (UNAM), en el repositorio de Dialnet (Unirioja), en el PKP Index (Public Knowledge Project), en Latinoamericana. Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales y en la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinREV).

Inventio publica artículos de divulgación que sean resultados de investigaciones originales desarrolladas por investigadores mexicanos y del extranjero. El contenido de los artículos que publica muestra la diversidad del pensamiento universitario y es responsabilidad de cada autor.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para contribuir a un mayor intercambio global de conocimientos. Se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

International License Creative Commons