El sincretismo ambiental de Veracruz y La Habana

Autores/as

  • Carlos Véjar y Pérez Rubio Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La Habana, Cuba, y la ciudad de Veracruz, México, son dos ciudades que no solamente comparten el Mar Caribe y sus fronteras, sino que va más allá: hay una conexión entre música, vestido, comida, baile, creencias, entre otros. Desde el descubrimiento de América siempre existió esta relación entre ambos puertos, aun cuando fueron azotadas por guerras, revoluciones e invasiones extranjeras. En el artículo se habla de dos lugares donde las razas étnicas nativas y extranjeras se fusionaron e hicieron que surgiera el mestizaje en toda su extensión. Los artistas, los pintores y los músicos han encontrado en estos dos lugares la magia y lo maravilloso de la realidad de la que, probablemente, hablaba Alejo Carpentier. Son dos ciudades que no solo tienen crecimiento tecnológico sino también cultural.

Biografía del autor/a

Carlos Véjar y Pérez Rubio, Universidad Nacional Autónoma de México

Arquitecto, escritor, Maestro en Historia del Arte y Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC)  de la UNAM y profesor de la Facultad de Arquitectura de la misma universidad. Coordinador en 2002-2003 del Proyecto América Latina del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Fundador y director general de Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América. Fue representante en México de la Unión Latina, organización intergubernamental con sede en París, Francia.

El sincretismo ambiental de Veracruz y La Habana

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Carlos Véjar y Pérez Rubio. (2021). El sincretismo ambiental de Veracruz y La Habana. Inventio, 11(25), 13–29. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/249