Enfoques formalista y funcionalista en la gramática

Autores/as

  • Agustín Rivero Franyutti Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Resumen

La definición de lenguaje más popular que podemos encontrar lo describe como “un medio para comunicarse”; sin embargo, para los estudios especializados muchas veces la función comunicativa resulta irrelevante. Tal es el caso de los “formalistas”, que concibieron al lenguaje como un “conjunto autónomo de reglas”. Por el contrario, han surgido otras perspectivas respecto al lenguaje, como las del funcionalismo —dividido en tres partes: extremo, conservador y moderado—, que lo define como “acción social”, por lo que la función comunicativa se torna importante. A través de un recorrido por la historia de la lingüística, que parte del siglo XX, el autor presenta y analiza ambos enfoques para llegar a la conclusión de que dichas teorías no son contrarias, sino complementarias.

Citas

Andrew Radford, Transformational grammar: a first course, Cambridge University Press, Cambridge, 2005, p. 9, 12.

Diccionario de la lengua española, Espasa, México DF, 2014.

Ferdinand de Saussure, Curso de lingüística general, trad. de Mauro Armiño, Akal, Madrid.

M. A. K. Halliday, Interviews with M. A. K. Halliday. Language turned back on himself, ed. J. R. Martin, Bloomsbury, Nueva York, 2013.

Noam Chomsky, On language, The New Press, Nueva York, 2007.

Robert Van Valin Jr, “Functional linguistics”, en Mark Aronoff y Janie Rees-Miller (eds.), The handbook of linguistics, Blackwell Publishers, Oxford, 2003, pp. 319-336.

Enfoques formalista y funcionalista en la gramática

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Rivero Franyutti, A. (2021). Enfoques formalista y funcionalista en la gramática. Inventio, 12(26), 45–51. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/240