La Virgen de los Dolores en la producción artística de Francisco Tresguerras

Autores/as

  • Argentina Enríquez Arana Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Francisco Tresguerras, producción artística, arte novohispano, grabado, pintura

Resumen

En este artículo se revisan las obras de Francisco Eduardo Tresguerras (Celaya, 1759-1833) dedicadas únicamente a la Virgen de los Dolores, abarcando novenarios, pinturas, retablos, grabados, dibujos y hasta una capilla mortuoria. Con este fin se ordena cronológicamente la producción del autor celayense para después distinguir los cambios formales en la representación relacionados con la técnica y el soporte. También se habla sobre la figura del artista devoto y se analiza la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, lugar diseñado por el artista con el propósito de conservar sus restos. Por último, se reflexiona sobre la correspondencia entre la devoción de Francisco Tresguerras con su trabajo artístico para explicar cómo la intimidad del tema le ha permitido una libertad compositiva, específicamente en su lecho mortuorio.

Biografía del autor/a

Argentina Enríquez Arana, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México

Bibliotecaria en la Biblioteca Nacional de México

Citas

Concepción Amerlinck “Un grabado desconocido de Francisco Eduardo Tresguerras”, Monumentos Históricos, vol. 4, 1980, pp. 49-52.

Francisco de la Maza, “Dibujos y proyectos de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. V, núm. 18, 1950, http://bit.ly/29Qr6Uf, consultado en febrero de 2016.

Francisco de la Maza, “La tumba de Tresguerras”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 5, núm. 19, 1951, pp. 105-118.

Francisco Tresguerras, Novena de María Santisima Dolorosa, en que se obsequian sus admirables virtudes y agudísimos Dolores, se recuerdan sus grandezas, y desagravian sus angustias y Soledad para bien de nuestras almas, é implorar el patrocinio de esta Señora, Refugio de pecadores, Imprenta de Teodomiro Ginori, Celaya, 1901.

Francisco Tresguerras, Ocios literarios, 1802-1825, mimeo.

Francisco Xavier Dornn, Letanias lauretanas del la Virgen Santissima, mimeo, sp (se ha conservado la ortografía).

Francisco Xavier Dornn, Letanias lauretanas del la Virgen Santissima, por la viuda de Joseph de Orga, Valencia, 1768.

Jaime Cuadriello, “Tresguerras, el sueño y la melancolía”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. 20, núm. 73, 1998.

Sor María de Jesús de Ágreda, Mystica ciudad de Dios milagro de su omnipotencia, y abismo de la gracia: historia divina, y vida de la Virgen Madre de Dios, reyna, y señora nuestra María Santissima, restauradora de la culpa de Eva, y Medianera de la gracia manifestada en estos ultimos siglos, por Cornelio y la Viuda de Henrico Verdussen, Amberes, 1722-1723, v. 3.

La Virgen de los Dolores en la producción artística de Francisco Tresguerras

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Enríquez Arana, A. . (2021). La Virgen de los Dolores en la producción artística de Francisco Tresguerras. Inventio, 12(28), 59–67. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/213