Intermedialidad y archivo en la literatura de crimen

Autores/as

  • Angélica Tornero Salinas Departamento de Letras Hispánicas Facultad de Humanidades Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

intermedialidad, archivo, literatura de crimen, novela

Resumen

Actualmente, muchos escritores latinoamericanos se han dedicado a tratar en sus obras la violencia que surge del crimen organizado. Para esto, utilizan varios recursos literarios como la intertextualidad y la intermedialidad que desdibujan la línea que separa la realidad de la ficción. En este artículo, la autora analiza dos novelas, El material humano (2009) del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y La forma de las ruinas (2015) del colombiano Juan Gabriel Vásquez, con el fin de exponer los fenómenos que se dan a partir de la relación de medios tanto literarios como audiovisuales. Con la ayuda de las aproximaciones teóricas de Michel Foucault, Giorgio Agamben, Joachim Peach e Irinia Rajewsky, establece consideraciones sobre las ideas de intermedialidad y archivo y las aplica a las dos obras ya mencionadas.

Biografía del autor/a

Angélica Tornero Salinas, Departamento de Letras Hispánicas Facultad de Humanidades Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Obtuvo el doctorado en Literatura Iberoamericana y el doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido académica en esta institución y actualmente es profesora-investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha dirigido proyectos de investigación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Entre los libros que ha publicado se encuentran Hacia una hermenéutica crítica. Th. W. Adorno y Paul Ricoeur; El personaje literario, historia y borradura; El mal en la narrativa de Inés Arredondo; La letra rota, y Las maneras del delirio: las poéticas de David Huerta y Francisco Hernández. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas y capítulos de libros en México y el extranjero.

Citas

Jürgen E. Müller, “Intermediality and media historiography in the digital era”, Acta Universidad Sapientiae, Film and Media Studies, vol. 2, 2010, p. 18, https://goo.gl/l66mfq, consultado en mayo de 2016.

Irina O. Rajewsky, “Intermediality, intertextuality, and remediation: a literary perspective on intermediality”, Intermédialités: histoire et théorie des arts, des lettres et des techniques/Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature and Technologies, vol. 6, 2005, p. 47, https://goo.gl/wNiNWD, consultado en abril de 2016.

Jay D. Bolter y Richard Grusin, Remediation: understanding new media, The MIT Press, Cambridge, 1999.

Joachim Paech, “The intermediality of film”, Acta Universidad Sapientiae, Film and Media Studies, vol. 4, 2011, p. 15, https://goo.gl/V7dKDs, consultado en mayo de 2016.

Michel Foucault, La arqueología del saber, Siglo XXI, México DF, 1991, p. 219.

Michel Foucault, La vida de los hombres infames, Ediciones de la Piqueta, Madrid, 1990, p. 186.

Giorgio Agamben, Lo que queda de Auschwitz, Pre-Textos, Valencia, 2000, p. 148.

Rodrigo Rey Rosa, El material humano, Anagrama, Barcelona, 2009, p. 12.

Juan Gabriel Vásquez, La forma de las ruinas, Alfaguara, México DF, 2015, p. 79.

Intermedialidad y archivo en la literatura de crimen

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Tornero Salinas, A. . (2021). Intermedialidad y archivo en la literatura de crimen. Inventio, 12(28), 43–51. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/211