Robert Stam y la Nueva Ola Francesa

Autores/as

  • Lauro Zavala Departamento de Educación y Comunicación Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco

Palabras clave:

Robert Stam, Nueva Ola Francesa, análisis cinematográfico, arte y literatura

Resumen

Robert Stam enseña literatura comparada y teoría cinematográfica en la Universidad de Nueva York. Ha dado clases en diversas universidades en Brasil, Francia, Alemania y Túnez. Complementan su formación viajes por el mundo motivados pos sus intereses tanto personales como académicos. En sus publicaciones recientes analiza las posibilidades del cine en los medios digitales, y la relación entre estética y política. Actualmente evalúa la posibilidad de trabajar sobre la cuestión indígena. El motivo de la entrevista es brindar un acercamiento del autor y sus investigaciones al público mexicano, cuya obra goza de una amplia recepción. En esta charla se tocan temas de su vida como el porqué decidió estudiar el Doctorado en Literatura Comparada y los lugares que han marcado su trayectoria académica. Además, habla sobre sus actuales proyectos y las teorías con las que ha trabajado.

Biografía del autor/a

Lauro Zavala, Departamento de Educación y Comunicación Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco

Profesor e investigador

Departamento de Educación y Comunicación

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco

Presidente de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico (Sepancine)

Citas

Cabeza de Vaca, Dir. Nicolás Echeverría, México, 1991, 112 min.

Camera Obscura. Feminism, Culture, and Media Studies, Duke University Press.

Dances with wolves, Dir. Kevin Costner, Estados Unidos, 1971, 181 min.

Helen Hessel, Journal d’Helen. Lettres à Henri-Pierre Roché, André Dimanche, Marsella, 1991.

Little big man, Dir. Arthur Penn, Estados Unidos, 1971, 139 min.

Marie-Françoise Peteuil, Helen Hessel: la mujer que amó a Jules y Jim, Aguilar, Madrid, 2012.

Richard Porton, Cine y anarquismo. La utopía anarquista en imágenes, Gedisa, Barcelona, 2001 [1999].

Robert Stam y Alessandra Raengo (eds.), A companion to literature and film, Oxford, Blackwell, 1995.

Robert Stam, “Beyond fidelity”, en James Naremore (ed.), Film adaptation, Rutgers University Press, New Brunswick, 1999.

Robert Stam, François Truffaut and friends: modernism, sexuality, and film adaptation, Routledge, Nueva York, 2006.

Robert Stam, “Introduction: the theory and practice of adaptation”, en Robert Stam y Alessandra Raengo (eds.), Literature and film: a guide to the theory and practice of film adaptation, Blackwell, Oxford, 2005, pp. 1-52.

Robert Stam, Richard Porton y Leo Goldsmith, Keywords in subversive film/media aesthetics, Blackwell, Londres, 2015.

Robert Stam y Alessandra Raengo (eds.), Literature and film: a guide to the theory and practice of film adaptation, Oxford, Blackwell, 1995.

Robert Stam, Literature through film: realism, magic, and the art of adaptation, Oxford, Blackwell, 2005.

Robert Stam, Robert Burgoyne y Sandy Flitterman Lewis, Nuevos conceptos de la teoría del cine. Estructuralismo, semiótica, narratología, psicoanálisis, intertextualidad, Paidós, Barcelona, 1999 [1992].

Robert Stam, Reflexivity in film and literature: from Don Quixote to Jean-Luc Godard, Columbia University Press, Nueva York, 1992 [1985].

Robert Stam, Subversive pleasure: Bakhtin, cultural criticism, and film, Johns Hopkins University, Baltimore, 1989.

Robert Stam, Teoría del cine. Una introducción, Paidós, Barcelona, 2000.

Robert Stam, Teoría y práctica de la adaptación, trad. y pról. Lauro Zavala, UNAM-CUEC, México DF, 2015.

Robert Stam y la Nueva Ola Francesa

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Zavala, L. . (2021). Robert Stam y la Nueva Ola Francesa. Inventio, 12(28), 37–42. Recuperado a partir de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/210