Precarización de los derechos laborales de los docentes en la reforma educativa

Autores/as

  • Karen Yarely García Arizaga Universidad Autónoma de Baja California
  • Jesús Rodríguez Cebreros Facultad de Derecho, Universidad Autonoma de Baja California

Palabras clave:

precarización laboral, reforma educativa, regulación jurídica, relaciones laborales, permanencia en el empleo;, derecho burocrático

Resumen

El objetivo de este documento es precisar la naturaleza jurídica de las relaciones laborales de los docentes, haciendo énfasis en la modificación de su regulación jurídica originada con la reforma constitucional en materia educativa. Lo anterior se aborda desde la óptica de la legislación vigente, tomando este cambio de regulación como un régimen burocrático especial, para analizar en forma especial la permanencia en el empleo de los docentes y determinar que existe precarización en sus derechos laborales. Las conclusiones que se exponen van desde el régimen de excepción que el legislador crea para los trabajadores de la educación, hasta las normas de carácter laboral que contemplan nuevas causales de despido sin responsabilidad para la autoridad pública, pasando por el cambio sustancial en las condiciones de los trabajadores de la educación.

Biografía del autor/a

Karen Yarely García Arizaga, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante del Doctorado en Ciencias Juridicas

Facultad de Derecho

Universidad Autonoma de Baja California

Jesús Rodríguez Cebreros, Facultad de Derecho, Universidad Autonoma de Baja California

Profesor-investigador

Facultad de Derecho

Universidad Autonoma de Baja California

Citas

“Trabajadores de confianza al servicio del estado. Origen histórico de los catálogos de puestos en los ordenamientos burocráticos”, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Libro 31, Tomo VII, Segunda Sala, mayo de 1998, p. 581, citado en Sergio García Ramírez y Erika Uribe Vargas, Derechos de los servidores públicos, INAP/UNAM (Nuestros Derechos), 2002.

Gabino Fraga, Derecho administrativo, Porrúa, México DF, 1962.

“Las formas y la diversidad del trabajo precario”, OIT, https://goo.gl/5KYQJv, consultado en febrero de 2015.

“Decreto por el que se reforman los artículos 3º en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCXIII, núm. 18, 26 de febrero de 2013, pp. 2-5, https://goo.gl/zfqtj3, consultado en enero de 2016.

“Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente”, Diario Oficial de la Federación, Tomo DCCXX, núm. 8, segunda sección, 11 de septiembre de 2013, pp. 28-52, https://goo.gl/gCczU9, consultado en enero de 2016.

“Criterios jurisprudenciales relacionados con la reforma educativa”, Secretaría de Educación, Gobierno del Estado de México, https://goo.gl/oPF1rb, consultado en mayo de 2016.

Martha de Jesús López Aguilar, “Una reforma ‘educativa’ contra los maestros y el derecho a la educación”, El Cotidiano, núm. 179, mayo-junio 2013, pp. 55-76, https://goo.gl/Je9LKS, consultado en mayo de 2016.

Precarización de los derechos laborales de los docentes en la reforma educativa

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

García Arizaga, K. Y. ., & Rodríguez Cebreros, J. (2021). Precarización de los derechos laborales de los docentes en la reforma educativa. Inventio, 12(28), 25–29. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/208