Ciencia, energía y género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Science, energy and gender in the sustainable development goals

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/1

Palabras clave:

Ciencia, energía, género, objetivos de desarrollo, desarrollo sostenible

Resumen

Se analizan los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas en 2015, que se pactaron después de una discusión exhaustiva con todos los países del mundo, en la búsqueda del desarrollo sustentable. Se utiliza la versión trabajada en la Cumbre de Género de ese mismo año que incluye la dimensión de género. Se plantea aquí que la ciencia, el uso de la energía y el género son temas transversales a los objetivos. Sin embargo, esta transversalidad es complicada, porque tanto la ciencia como la tecnología y el uso de la energía dependen de la perspectiva de género. Se resaltan aquí algunos temas que deberán ser investigados rumbo al desarrollo sustentable y se dan referencias digitales importantes para las personas interesadas en este tema.

 

This text analyzes the sustainable development goals established by the United Nations in 2015, which were agreed after an exhaustive discussion with all the countries of the world seeking sustainable development. The version worked on in the Gender Summit of that same year is used, which includes the gender dimension. That science, use of energy and gender are crosscutting issues across the seventeen goals is stated here. However, this cross-cooperation is complicated because science, technology and the use of energy depend in turn on the gender perspective. The problems raised are multidisciplinary. Some topics that should be investigated towards sustainable development are highlighted here; and important digital references are given for the ones interested in this topic.

Biografía del autor/a

Julia Tagüeña Parga, Instituto de Energías Renovables (IER), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Instituto de Energías Renovables (IER), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Elizabeth Pollitzer, Portia (Reino Unido)

Portia (Reino Unido)

Citas

Gender Summit (2019). Quality Research and Innovation through Equality. https://gendersummit.com

Instituto Nacional de las Mujeres (2021). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/estrategianacional-para-la-prevencion-del-embarazo-en-adolescentes-33454

International Renewable Energy Agency (2019). Gender Equality for an Inclusive Energy Transition. https://www.irena.org/newsroom/articles/2019/Jan/Gender-equality-for-aninclusive-energy-transition

International Renewable Energy Agency (2021). World Adds Record New Renewable Energy Capacity in 2020. https://www.irena.org/newsroom/pressreleases/2021/Apr/World-Adds-Record-New-Renewable-Energy-Capacity-in-2020

International Renewable Energy Agency (s. f.) Ocean Energy. https://www.irena.org/oceanMcKinsey Global Institute (2016). The Power of Parity: Advancing Women’s Equality in theUnited States. https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/featured%20insights/Employment%20and%20Growth/The%20power%20of%20parity%20Advancing%20womens%20equality%20in%20the%20United%20States/MGI-Power-of-Parity-in-USFull-report-April-2016.ashx

ONU Mujeres (2017). Una remuneración igual por trabajo de igual valor. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw61/equal-pay

Organización de las Naciones Unidas (s. f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible

Organización de las Naciones Unidas (2018). Energía solar para regar, pero con cuidado. https://news.un.org/es/story/2018/04/1431161

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (stem). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649

Schiebinger, L., Klinge, I., Sánchez de Madariaga, I., Paik, H. Y., Schraudner, M., y Stefanick, M. (2011). Gendered Innovations in Science, Health & Medicine, Engineering, and Environment. https://genderedinnovations.stanford.edu/

Tagüeña Parga, J., Guerra Gómez, A. R. y Esteva Ramírez, G. (eds.) (2019). La perspectiva de género en el sector de ciencia, tecnología e innovación. https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/libros_editados/perspectiva_genero_sector_CTI_2019.pdf

Ciencia, energía y género en los objetivos de desarrollo sostenible

Descargas

Publicado

2022-04-09

Cómo citar

Tagüeña Parga, J., & Pollitzer, E. (2022). Ciencia, energía y género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Science, energy and gender in the sustainable development goals. Inventio, 17(42), 1–11. https://doi.org/10.30973/inventio/2021.17.42/1